Equidad de género

Plan genera propuestas para sumar a más mujeres en el rubro de la construcción

Alianza público-privada entre el Min. de la Mujer, la Cámara Chilena de la Construcción y cinco carteras de Gobierno, busca atraer a mujeres a este rubro con un 7% de participación femenina. Entre las medidas se encuentra capacitación en oficio para 3 mil mujeres y un visor de ofertas laborales.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 16:15

Debido al impacto negativo de la crisis sanitaria en el empleo femenino, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género impulsó en agosto junto a la Cámara Chilena de la Construcción, la “Mesa de Trabajo Mujer y Construcción”, alianza público-privada en colaboración con las carteras de Economía, Trabajo, Obras Públicas y Vivienda, cuyo objetivo es reinsertar a las mujeres al mercado laboral por medio de su incorporación en la reactivación de este rubro, que sólo cuenta con un 7% de participación femenina.

Tras un poco más de 3 meses, la instancia encabezada por la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, generó acciones enfocadas en mejorar las condiciones de contratación de mujeres y los procesos de licitaciones con perspectiva de género, además de impulsar buenas prácticas inclusivas, aumentar la oferta de capacitaciones y visibilizar la oferta del rubro.

Entre las principales medidas se encuentran cursos online en oficios de la construcción impartidos por la OTEC de la Cámara Chilena de la Construcción, junto con capacitaciones SENCE para 3 mil mujeres, proyectado para fines de 2020 y primer trimestre 2021.

También se suma el desarrollo de la Feria Laboral Mujer con talleres online de orientación laboral en diciembre de este año y el desarrollo del módulo Construcción dentro de la Bolsa Nacional de Empleo.

Se desarrollará, también, un visor que recopilará en un mismo sitio web la oferta y la demanda disponible, a modo de facilitar y acercar las oportunidades a las mujeres y a las empresas.

Respecto a las licitaciones, se realizará el ingreso a Contraloría de instructivo que asegure medidas de equidad de género en los procesos, el cual incluye puntaje adicional a oferentes con más mano de obra femenina y fiscalización. Junto con esto, se lanzará una encuesta sobre el trabajo femenino en el sector de la Construcción y un estudio de caracterización mujeres en el rubro.

Debido a la crisis sanitaria se han perdido cerca de un millón de puestos de trabajo femenino, actualmente la participación laboral de mujeres es del 42,7% y el 57,3% de las mujeres en edad de trabajar se encuentran fuera de la fuerza laboral.

Respecto a la conformación de la mesa de trabajo, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, explicó que “la participación laboral femenina ha sido duramente impactada por la pandemia y decidimos como ministerio intervenir para que este sector clave en la reactivación, y tradicionalmente masculino, abriera más oportunidades para ellas, en especial, porque la construcción sirve como primer eslabón para reinsertar laboralmente. Dirigimos los esfuerzos en articular el trabajo interministerial hacia este objetivo común y en concientizar respecto de los sesgos de género”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, señaló que "como CChC creemos que en el actual contexto de reactivación económica es fundamental impulsar la incorporación de las mujeres a la construcción, especialmente, por el profundo impacto que ellas han tenido en términos de desempleo a partir de la pandemia. Por eso, como gremio estamos trabajando con nuestros socios para promover la contratación femenina y también creemos que estas instancias de colaboración público-privada permiten tener un impacto a lo largo de todo el país que es necesario impulsar".

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, enfatizó que “es clave que potenciemos la incorporación de más mujeres en industrias intensivas en contratación, como lo es la construcción, por lo que a través de cursos de capacitación y de mayor visibilidad en la BNE esperamos mejorar los niveles de incorporación femenina en el sector”.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, explicó que “desplegaremos un plan de orientación específico para que las pymes del rubro de la construcción lideradas por mujeres, sean constructoras o proveedores, tengan el mejor acceso a los instrumentos de financiamiento ofrecidos por BancoEstado, así como a las herramientas de capacitación de Corfo y Sercotec. Tenemos el deber de poner todo lo que esté a nuestro alcance para que recuperar los puestos de trabajo que esta crisis ha nos ha quitado, especialmente, los empleos de las mujeres en un rubro como la construcción”.

Asimismo, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, recalcó que “tenemos la responsabilidad y el desafío de hacer la industria de la construcción, una industria históricamente masculinizada, más atractiva para las mujeres, sobre todo en un momento en donde producto de la crisis sanitaria se han perdido un gran número de puestos de trabajo y muchas mujeres necesitan contar con un empleo hoy más que nunca. Para esto, hemos asumido compromisos que nos permitan cumplir nuestra meta de al menos duplicar el número de mujeres en nuestras obras para el 2021”.

Finalmente, el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, detalló que “históricamente el ministerio ha trabajado con mujeres en el liderazgo de prácticamente todos nuestros subsidios. Por otra parte, hace muchos meses venimos preparando la cartera para que con la actual inyección de recursos se puedan generar medio millón de nuevos empleos, donde existe una gran oportunidad de incluir mujeres, otorgando mayor puntaje en las licitaciones si existe equidad de género, tal como ya lo realizamos en el Parque Mapocho Río, en Cerro Navia, que es una gran obra urbana a orillas del río."

Otras Noticias