Cine

Vuelve el autocine a Santiago mientras remite la pandemia

Las autoridades sanitarias autorizaron desde este jueves el funcionamiento para todo público de un autocine en el Parque Padre Hurtado de la acomodada comuna de Las Condes, ubicada en el sector alto de Santiago de Chile.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 10:38

Con capacidad instalada para 200 vehículos y una pantalla led de 14 x 8 mt, el espacio abrió sus puertas a los visitantes que por entradas de 22 mil pesos por auto (con una cantidad máxima de 4 personas) lo que equivale 28.6 dólares -al precio de hoy- por  disfrutarán de funciones que contemplan clásicos como Grease, Los Cazafantasmas y series de Stanley Kubrick, además de teatro nacional.

La iniciativa forma parte de un esfuerzo conjunto entre organizaciones comunales y emprendedores del área del espectáculo, uno de los sectores más golpeados por el coronavirus en el país que se encuentra totalmente paralizado desde marzo.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 50,9 % de los trabajadores de la industria artística sufrió una reducción en sus ingresos durante el segundo trimestre del año, en comparación con el 33,8 % observado de media en el resto de sectores.

La productora general del evento, Marisa Jaramis, comentó que están detenidos "desde el estallido social y la pandemia mató al área definitivamente".

"Esta era la única manera de que las productoras trabajen. Si no hay eventos en períodos largos está sin trabajo todo el staff de diseñadores, banqueteros, montajistas", comentó Jaramis a Efe.

Más de 60 trabajadores forman parte del equipo que sostiene el autocine, y otros 20 se encargaron de montar la pantalla led.

La explanada destinada para los vehículos tiene una capacidad mayor, pero Jaramis afirmó que "no hay experiencia en el manejo del autocine y era más fácil con algo controlado".

Algunos vecinos descontentos con el autocine se manifestaron en las afueras del parque con carteles y consignas ambientalistas.

Chile vive un momento epidemiológico favorable desde hace semanas, con el número de casos nuevos diarios en torno a 1.500 y con tasas de positividad a nivel nacional por debajo del 5 %.

Las buenas cifras llevaron a las autoridades a anunciar en las últimas semanas nuevas medidas de apertura gradual como la ampliación del horario del toque de queda y así como la apertura de fronteras para el próximo 23 de noviembre.

Más de 520.000 personas se han contagiado en Chile con el coronavirus SARS-CoV-2 desde marzo pasado y los fallecidos ascienden a un total de 14.699 personas.