Buena idea

TENENCIA RESPONSABLE: ¿Proponen una Cédula de identidad para mascotas en Chile?

Un documento físico junto al ya utilizado microchip, podrían ayudar a combatir el robo, el abandono de mascotas y agilizar los trámites a la hora de viajar.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 14:23

En muchos hogares las mascotas representan un integrante más de la familia y por ello se han convertido en la compañía de las rutinas diarias de millones de personas a lo largo del país.

De hecho, según organizaciones animalistas, la pandemia provocó que la adopción de perros y gatos aumentara 50%, impulsado por personas que buscan compañía en medio del confinamiento.

Es por eso que a tres años de la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Animales (conocida también como Ley Cholito) más de 1,3 millones de mascotas han sido registradas por sus dueños a través de un microchip.

Estos números han impulsado a los expertos a pensar en iniciativas complementarias que podrían ayudar a tener estadísticas más precisas sobre el número de mascotas y del mismo modo reforzar la trazabilidad para ubicar animales extraviados.

Así surgió en Colombia la idea de implementar una cédula de identidad para animales, que funciona mediante un documento físico que cuenta con una serie numérica única, al igual que el carné de identidad chileno.

Este documento podría ofrecer la información requerida para transportar mascotas en viajes aéreos, eliminando los papeleos que generalmente solicitan las aerolíneas.

"Una de las herramientas fundamentales de este proyecto es el documento físico, que permitirá realizar una conexión con los datos de contacto de los dueños de la mascota", explica Elena Carrizo, de Zebra Technologies.

Y agrega que "Se espera que esta cédula animal sea un requisito en la adopción de animales en el país durante los próximos años. Zebra Technologies usa una solución de impresión de tarjetas con tecnología para apoyar la consolidación de este sistema de seguimiento, para el rastreo de una población cambiante como lo son las mascotas",

Según Zebra, este sistema ya se encuentra disponible en Chile para las veterinarias, tiendas de mascotas o negocios del rubro que deseen ofrecer este servicio complementario al microchip. 

Otras Noticias