Plebiscito constitucional 2020

Para EXCUSARTE o SER EL MEJOR: esto debes hacer si saliste VOCAL

Horarios, funciones, kit, excusas, razones para excusarse y más. Si saliste llamado vocal de mesa en este plebiscito, esto debes saber por si o por no.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 14:04

Datos útiles para los vocales de mesa:

A las 8 de la mañana, lo primero que tendrán que hacer los vocales de mesa el día del plebiscito es la instalación de su mesa la funcionará con al menos tres vocales.

A partir de las 9:00 de la mañana, el delegado del local tiene que designar a los vocales que falten hasta completar el mínimo necesario para funcionar.

Si no hubiera voluntarios, tendrá que nombrar a otros que se encuentren en el recinto, recurriendo incluso a la ayuda de la fuerza encargada del orden público, de ser necesario.

Para que que las personas designadas como vocales puedan cumplir con su deber cívico sin mayores problemas, los empleadores tendrán que dar los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones.

Si un empleador le pone trabas al elector para desempeñar su función como vocal de mesa, o se lo impide, puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo y ante el Juez de Policía Local de la comuna donde ocurrió el hecho.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Eres VOCAL de mesa? y ¿Sabes DÓNDE te toca votar?

Para prevenir el Covid, los vocales de mesa recibirán, por Protocolo Sanitario:

  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
  • Escudos faciales.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.
  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.

Excusas ante Juntas Electorales:

Quienes sean designados como vocal de mesa y no puedan cumplir con su deber cívico, podrán presentar las respectivas excusas a través de correo electrónico.

La medida se adoptó por razones sanitarias y con el objetivo de evitar el desplazamiento físico de quienes se vean obligados a excusarse.

Los que tengan que hacer el trámite tendrán que adjuntar toda la documentación requerida para respaldar su solicitud, y dichos antecedentes serán evaluados en su mérito por cada Junta Electoral, para dar curso a su aceptación o rechazo.

La Información fue difundida por la Asociación de Notarios, cuyos integrantes actúan como ministros de fe en las Juntas Electorales.

¿Y si no puedo ser vocal de mesa, cómo me excuso?

Si no puedes cumplir con ser vocal el día de la elección, puedes presentar por escrito tus "causales de excusa" ante la Junta Electoral que te corresponde, pero tienes que hacerlo entre el lunes 5 y el miércoles 7 de octubre.

¿Quienes pueden presentar esta excusa?

Si tu situación está comprendida entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o si fuiste designado miembro del Colegio Escrutador.

Si estás fuera del país o viviendo en alguna localidad a más de 300 kilómetros de distancia entre tu sede de votación o con la que no haya comunicaciones (caminos) expeditos, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.

Si tienes que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

Si tienes 60 años o más. Eso es único para este Plebiscito, según el Protocolo Sanitario elaborado por Servel para este 2020.

Si estás física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que tendrás que acreditar mediante un certificado médico.

Si te encuentras cumpliendo labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que tendrás que acreditar mediante un certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Si eres mujer y te encuentras en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste.

Luego del periodo de excusas, la Junta Electoral hará pública, el sábado 10 de octubre una nómina de vocales reemplazantes los cuales no podrán excusarse.

Pero, si al momento de la elección te encuentras en una situación que comprenda algunas de las causales de excusa, contempladas en la normativa, tienes que guardar la documentación que lo acredite, ya que servirán de pruebas en caso de que sean denunciados por la Junta Electoral ante el Juzgado de Policía Local respectivo. Acreditar cualquiera de las situaciones nombradas anteriormente, te va a librar de cualquier problema.