Seguridad social

Min. de Desarrollo Social omite a la diversidad sexual y discapacidad en la E. Casen

No se va a preguntar por orientación sexual, identidad de género ni discapacidad en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional.
martes, 27 de octubre de 2020 · 19:20

El objetivo de la encuesta Casen es conocer la situación socioeconómica de la población y permite elaborar políticas públicas a partir de sus resultados.

Si no se pregunta sobre orientación sexual, identidad de género ni discapacidad, no habrá datos sobre la situación y necesidades de este segmento tan importante y no se podrán diseñar entonces políticas públicas para su protección.

De esta forma, la población LGBTIQ+ no contará con ningún tipo de data sobre vulnerabilidad socioeconómica al menos hasta el 2022, puesto que el Ministerio de Desarrollo Social, encargado de llevar a cabo la Encuesta Casen, decidió omitir preguntas que refieran a orientación sexual o identidad de género en la misma.

Alessia Injoque, presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, señaló que “mientras atravesamos una pandemia y crisis económica, en uno de los momentos en que es más necesario poder focalizar la ayuda, el Estado está eligiendo no conocer la caracterización socioeconómica de la población LGBTIQ+”.

En la misma línea, Injoque se pregunta: “¿Cómo se diseñan políticas públicas sin información? Vivimos en un estado que no quiere vernos, ni a las dificultades que atravesamos."

Otro grupo excluido de la encuesta fueron las personas con discapacidad. Al respecto, María José Escudero, directora ejecutiva de Fundación Ronda, expresó lo siguiente:

“Es muy doloroso, esta Encuesta podría haber dado luces sobre el impacto de las políticas públicas y programas a favor de la inclusión socio laboral de personas con discapacidad, como la Ley de Inclusión Escolar o  la Ley de Inclusión Laboral, además de identificar los avances o posibles retrocesos en temas de pobreza multidimensional o por ingresos, a raíz del contexto del estallido social y la pandemia. Lamentablemente esto no es algo nuevo, lo vivimos también para el Censo del 2017, la encuesta más grande del país y donde tampoco fueron consideradas las personas con discapacidad.”
 

Al respecto, nos contactamos con el departamento de prensa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para preguntar por la razón de exclusión del tema y la respuesta fue a través de un comunicado de prensa que dice lo siguiente:

... Durante la reunión, las autoridades explicaron las razones técnicas de por qué en la Encuesta Casen en Pandemia 2020 no se podrán medir los indicadores de orientación sexual e identidad de género. Sobre este punto, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, señaló que esto se debe a que las preguntas relacionadas a este tema requieren de la aplicación de protocolos que solo son posibles de realizar mediante la aplicación presencial de la encuesta.

Naturalmente, surgió la pregunta sobre cuáles son esos protocolos -sobre todo en el caso de la diversidad sexual- y por qué no se puede preguntar telefónicamente. Para ser más claros ¿Qué es lo que se necesita constatar presencialmente?

Desde la vocería de la Subsecretaría de Evaluación Social, en conversación con Terra respondieron:

Por la sensibilidad de las preguntas y la importancia de la confidencialidad, las preguntas de orientación sexual e identidad de género han sido incorporadas en la encuesta Casen en sus versiones anteriores para ser aplicadas solo a personas de 18 años o más que se encuentren presentes al momento de la encuesta. Para asegurar la comprensión de las preguntas y la validez de los resultados, su aplicación debe incluir una serie de protocolos tales como la explicación de los conceptos de Orientación Sexual e Identidad de Género por parte del encuestador, el uso de tarjeta de apoyo con imágenes ilustrativas de los conceptos, así como acciones por parte del encuestador que permitan que las respuestas sean entregadas de manera confidencial, e idealmente sin la presencia de otras personas del hogar. 

Debido a la crisis sanitaria este año no nos enfrentamos a una Casen regular, sino que a una Casen especial llamada Casen en Pandemia. Debido a la situación que vivimos por el Covid-19, en conjunto con el Panel de Expertos de Casen, definimos pasar a una modalidad mixta secuencial. Esto significa la aplicación de un cuestionario reducido y que se realizará de manera telefónica. Esta modalidad de aplicación no permite el cumplimiento de los estándares y protocolos necesarios para asegurar la validez y confiabilidad de la medición.