#Plebiscito2020

ARRIESGA SANCIÓN: Diputado UDI le sacó foto al voto y lo subió a Instagram

El diputado se defendió diciendo que su preferencia no estaba marcada en la papeleta.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 17:03

Juan Manuel Fuenzalida, diputado de la UDI por la región de Coquimbo, cometió un acto que fue ampliamente difundido por el SERVEL como ilegal: se fotografió al interior de la cabina de votación junto a su voto y luego la subió a su cuenta de Instagram.

Aunque la bajó pasados apenas unos pocos minutos, no pudo evitar la polémica que se desató en redes.

La selfie se la sacó mientras cumplía con su deber cívico en un local de votación en La Serena.

Es importante destacar que la normativa vigente impide que los sufragantes capturen imágenes en foto o video su voto, ya que se presume (si ocurre el caso) el delito de cohecho.

Es decir, se presume que es una forma de probar que votaste de tal o cual forma para conseguir algún beneficio por tu elección.

La Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios sanciona a quien “en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”.

De hecho, son varias las personas que han sido sorprendidas fotografiando el voto durante esta misma jornada; por ejemplo, las dos mujeres en San Pedro de la Paz que terminaron detenidas.

La defensa del diputado, quien asegura que no cometió ningún delito, es que en la papeleta no había marcada ninguna preferencia. Por lo tanto, según él se fotografió, no junto a su voto sino en el acto eleccionario sin dar cuenta de su opción frente a si queremos, como país, una nueva constitución.

“No se le sacó una voto al voto, se le sacó una foto a la papeleta. Lo que castiga la ley es sacar una foto al voto, es decir, cuando tú marcas la preferencia”, planteó el diputado UDI.

"No ni hay cohecho, porque le voto no está marcado, ni tampoco hay inducción, ni hay publicidad, ni hay proselitismo, porque -insisto- el voto no está marcado”, agregó el gremialista.

La motivación del diputado, según señaló él mismo, fue incentivar la participación ciudadana en este Plebiscito.

“Queríamos ratificar que la gente tiene que participar en este proceso, pero no se configuran ninguna de las faltas ni menos los delitos que se pretenden”, sentenció.

Acá te dejamos algunas de las reacciones: