Primera encuesta a nivel nacional

¿Machismo intelectual?: 9 de cada 10 editores de Wikipedia son hombres

Casi un centenar de wikipedistas participaron del formulario, el que fue promocionado a través de un banner en el sitio de la enciclopedia.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 13:17

Entre el 18 y el 31 de agosto de 2020 Wikimedia Chile realizó la primera encuesta a editores y editoras de Wikipedia logueados en Chile. El estudio tenía como objetivos conocer el perfil etario y geográfico de los gestores de contenido libre en Chile, sus motivaciones y temas de interés, y las dificultades que enfrentan al momento de participar de la enciclopedia. La encuesta tuvo 82 participantes, cuyas respuestas ayudarán a Wikimedia Chile a desarrollar más y mejores actividades pensadas en apoyar a la comunidad de editores locales. 

Perfil de editoras y editores 

Según el análisis de las respuestas, las edades de los editores de Wikipedia en Chile fluctúan entre los 12 años y los 70 años. En cuanto a su participación, el tramo más activo es aquel comprendido entre los 20 y los 29 años (28% de participación), seguido por los tramos entre 30 y 39 años (23%), editores hasta los 19 años (20%), entre los 40 y 49 años (15%) y por último los editores de más de 50 años, con un 10% de participación. 

Respecto a la brecha de género de los editores y editoras de Wikipedia en Chile, según la encuesta sólo un 9,8% de los participantes se identificaron como mujeres, versus un 89% que se identificó como hombre; 1,2% de las personas encuestadas prefirieron no especificar su género.

Esta información refuerza las estadísticas mundiales, que señalan que sólo 1 de cada 10 editores de las diferentes Wikipedias es mujer y que esa brecha de participación sigue siendo un desafío a abordar por los diferentes capítulos y gestores del movimiento Wikimedia.

Respecto a la presencia regional de editoras y editores de Wikipedia logueados en Chile, esta se encuentra mayoritariamente en Santiago, alcanzando casi la mitad del porcentaje con un 45%.

Luego le siguen la Región de Valparaíso con una participación del orden de un 8,5% y Los Lagos con un 4,8%.

Mientras que Atacama indica un 3,7% y las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, Ñuble, Los Ríos y Magallanes representan un 1,2%.

Es necesario destacar que un 23% de los encuestados no especificó su lugar de origen. 

Participación: ¿Con qué frecuencia contribuyes con Wikipedia?

En cuanto a la fecha de ingreso a Wikipedia, destacan los años desde el 2016 en adelante, donde la participación creció en comparación a los años anteriores. 

Sobre la pregunta ¿Con qué frecuencia contribuyes con Wikipedia? La mayoría de los participantes declararon contribuir a Wikipedia “Más de una vez al mes” (27%), seguido por la opción “Más de una vez por día” (21%) En último lugar se posiciona la opción “Una vez al día” (6%).

En cuanto a los proyectos Wikimedia en los que más participan los editores y editoras chilenas se encuentra en primer lugar Wikipedia con un 98%, le siguen Wikimedia Commons (40%), Wikidata (30%) y Wikitionario y Meta-wiki con un 6% cada uno. En tanto Wikilibros y Wikiviajes resultaron ser los menos populares dentro de la comunidad con sólo un 2% de participación. 

Dentro de las actividades que ofrece Wikipedia, de las que más participa nuestra comunidad son la mejora de artículos (88%), seguido de la creación de nuevos artículos (54%) y combatir el vandalismo (39%). La actividad menos realizada por nuestros usuarios es la de borrar artículos (2%). 

Respecto a la pregunta: ¿Cuáles son los mayores obstáculos que identificas a la hora de editar en Wikipedia? Un 20,7% indica “interacción con la comunidad”. Mientras que las opciones “Vandalismo”, “Falta de fuentes viables” y “Ninguna barrera” representan cada uno a un 9,8% de los encuestados. Cabe destacar que el campo “Falta de conocimiento sobre cómo editar” alcanza un 8,5% de preocupación en la comunidad chilena de Wikipedia.

Conclusiones 

De los resultados generales de la primera encuesta de editores y editoras Wikipedia en Chile se puede obtener un perfil bastante marcado, con una mayoría de hombres entre los 20 y 29 años, y ubicados principalmente en la Región Metropolitana.

Al mismo tiempo, mujeres y editores de regiones están muy poco presentes en la edición y creación de contenido en los proyectos Wikimedia. 

Por otro lado, vemos que de esos editores muchos de ellos son muy activos en la comunidad Wikimedia, editando más de una vez al mes, y haciendo uso principalmente de las plataformas Wikipedia y Wikimedia Commons, el repositorio audiovisual que aúna todas las imágenes libres que se utilizan en la enciclopedia. A pesar de eso, vemos que hay una iniciativa por descubrir más proyectos y poder aprender de ellos, como lo son Wikidata, Wikcionario y Meta-Wiki. 

En ese sentido, los desafíos que persisten para Wikimedia Chile como organización que promueve los proyectos de conocimiento libre y colaborativo en nuestro territorio, tienen que ver con motivar a más editores regionales y más mujeres a que participen de la creación de contenido, así como otorgar espacios de difusión de los diferentes proyectos Wikimedia a nuestros usuarios.

Otras Noticias