Celebridades
Murió el diseñador Paco Rabanne a los 88 años
El español dedicado al diseño fue el sinónimo por antonomasia de la estética de la era espacial, pero es aún más reconocido mundialmente a través de sus perfumes que se posicionan entre los más vendidos.Paco Rabanne, el diseñador de origen español ha muerto a los 88 años en Portsall, Francia.
Su muerte fue confirmada por el grupo Puig, que controla la casa de moda y el negocio de las fragancias de Paco Rabanne, desde España.
“Paco Rabanne hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las mujeres parisinas a la moda a clamar por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada Calandre, la palabra significa 'parrilla de automóvil', ya sabes, y convertirla en un ícono de la feminidad moderna? dijo José Manuel Albesa, presidente de la división de moda y belleza de Puig.
“Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne”, continuó. “Con su fallecimiento, recordamos una vez más su enorme influencia en la moda contemporánea, un espíritu que vive en la casa que lleva su nombre”.
“Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento del Sr. Paco Rabanne”, dijo Marc Puig, presidente y director ejecutivo de Puig. “La historia de Puig y Paco Rabanne comenzó a finales de la década de 1960 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara '12 vestidos que no se pueden llevar en materiales contemporáneos'.
“Una gran personalidad en la moda, la suya fue una visión atrevida, revolucionaria y provocadora, transmitida a través de una estética única”, agregó Puig. “Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan juntos continuamente para expresar los códigos radicalmente modernos del Sr. Paco Rabanne. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes lo han conocido”.
Rabanne, que saltó a la fama internacional en la década de 1960, se retiró de la moda en 1999 y rara vez se le vio en público.
Puig, con sede en Barcelona, ??revivió el inactivo negocio de la moda de Rabanne en 2011, primero con el diseñador indio Manish Arora.
El francés Julien Dossena, alumno de la era de Nicolas Ghesquière en Balenciaga y una figura popular en la escena parisina, ha estado al frente de la casa de moda desde 2013.
Aunque más conocido por sus conjuntos metálicos, Rabanne presentó su primera colección en 1966 utilizando plásticos. La colección de debut, titulada “12 vestidos que no se pueden llevar en materiales contemporáneos”, enfureció a la prensa de moda francesa, al mismo tiempo que ponía a Rabanne en el mapa y marcaba el rumbo de su futuro como diseñador.
Impulsada por un público estadounidense más entusiasta y el espíritu de experimentación de la década de 1960, Rabanne pasó de los plásticos al metal, el papel, los botones y la piel, vistiendo a grandes personalidades como Mia Farrow, Audrey Hepburn y Jane Fonda en el camino.
Aunque sus diseños no eran tradicionales, le dijo a WWD: “Soy uno de los creadores de moda más clásicos. Saint Laurent, Balenciaga, Givenchy y Cardin son barrocos”. Sin embargo, a través de su uso de materiales alternativos e industriales, Rabanne fue visto más como un visionario de la moda futurista que como un creador clásico.
Las visiones de Rabanne sobre el futuro iban más allá de la moda.
Una vez comparado en WWD con Nostradamus, para algunos Rabanne es menos conocido por su moda y más por su predicción milenaria de que la estación espacial rusa se estrellará contra París.
Muy involucrado en la astrología y el ocultismo, Rabanne se describió a sí mismo una vez como "una especie de médium, un clarividente".
En una entrevista de 1975 con varios miembros de la alta sociedad y amigos, anunció: “Siempre he creído en la magia, desde que tenía ocho años. Soy Acuario, por eso estoy en la tierra, para prever la Tercera Guerra Mundial.”
Si bien sus diversas predicciones de Armageddon se quedaron cortas en retrospectiva, la influencia mística en su fragancia y moda condujo a varios éxitos.
Al lanzar la fragancia Black XS para mujeres góticas, que incluía ingredientes de un brebaje mítico de brujas, Rabanne le dijo a la prensa que la receta estaba inspirada en un altercado con un ser fantasma.
Varios meses después del lanzamiento, la fragancia ocupó el octavo lugar en ventas para Sephora Francia y la mayoría de los minoristas la consideraron un producto destacado.
Rabanne también prefiguró con precisión el papel de Internet en el comercio minorista y el marketing, y fue uno de los primeros diseñadores en lanzar una fragancia en línea a mediados de la década de 1990.
Usando el ya desaparecido sitio de comercio electrónico CyberShop, el aroma Rabanne XS Pour Elle hizo su debut en línea meses antes de llegar a los estantes de los grandes almacenes, un movimiento pionero en ese momento. Rabanne llevó la promoción un paso más allá y participó él mismo en una sesión de chat en vivo en el sitio.