Gobierno

Se confirmó quién será el embajador de Chile en la Argentina de Milei

Será el segundo mandato de esta persona en este cargo que fue bien recibido tanto por opositores como por oficialistas.
jueves, 23 de noviembre de 2023 · 08:35

En las últimas horas, se confirmó que el presidente de la Nación, Gabriel Boric, ya tiene el nombre de la persona que ocupará el cargo de embajador en Argentina durante la presidencia de Javier Milei. El mandatario tomó la decisión basándose en la experiencia y su designación no fue para nada mal vista por los sectores de la oposición quienes dejaron en claro que es la persona ideal para el cargo. Se trata de José Antonio Viera-Gallo y en este artículo te comentamos todos los detalles.

José Antonio Viera – Gallo es uno de los políticos más importantes de los últimos años de Chile y es que estuvo ligado al gobierno de Salvador Allende, ocupando el cargo de subsecretario, luego fue ministro secretario general durante la presidencia de Michelle Bachelet y miembro del Tribunal Constitucional. También, ocupó el cargo de diputado por ocho años y como senador. Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, debió exiliarse en Italia.

José Antonio Viera es un destacado político chileno. Fuente Pinterest

Desde el año 2015 a 2018, José Viera – Gallo ya había ocupado el cargo de Embajador de Chile en Argentina cuando por entonces era Michelle Bachelet la mandataria de nuestro país y Mauricio Macri en el país trasandino. Ante la victoria del candidato liberal libertario en las elecciones de Argentina, Javier Milei, el actual mandatario tomó la decisión de inclinarse por Viera – Gallo para dicho puesto.

Hasta hace algunos meses, el puesto de embajadora en Argentina era ocupado por Bárbara Figueroa, integrante del Partido Comunista. Luego de su salida, el cargo lo ocupó interinamente Alberto Rodríguez, pero ante el triunfo de Javier Milei, el presidente chileno optó por un hombre de experiencia y del riñón del Partido Socialista. La noticia fue confirmada no sólo por Gabriel Boric, sino por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Fue el propio Manuel Monsalve quien se refirió a la designación del nuevo embajador y aseguró: “Hay experiencia, creo yo, en materia política y para poder hacer una gestión, en un país vecino con el que nos interesa tener relaciones, no sólo políticas sino comercial”. Uno de los objetivos de Viera – Gallo será evitar todo tipo de conflictos con Javier Milei, quien había tenido declaraciones desafortunadas y fuera de lugar hacia el actual presidente.