Internacional

Zelensky dice que Rusia está usando 'armas nucleares' al ocupar Zaporizhzhia

La presencia militar de Rusia en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya, dijo Zelensky, equivale a que Rusia ocupe "seis Chernobyls", refiriéndose al sitio de una fusión nuclear de 1986 en Ucrania bajo la ex Unión Soviética.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 01:00

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky , advirtió que Rusia está utilizando un "arma nuclear" al ocupar la planta de energía más grande de Europa, donde el conflicto en curso ha aumentado la preocupación internacional sobre un posible accidente nuclear.

"Verá, ocuparon nuestra estación nuclear, seis cuadras. La más grande de Europa", dijo Zelensky al presentador de ABC "World News Tonight", David Muir, en un extracto de una entrevista compartido el domingo.

"Significa el mayor peligro en Europa. Entonces, lo ocuparon. Eso es, significa que usan armas nucleares. Eso es [un] arma nuclear".

Rusia ha controlado el área donde se encuentra Zaporizhzhya desde principios de la guerra, aunque los trabajadores ucranianos aún operan la planta.

“No debería haber personal militar. No debería haber equipo militar en el territorio. Y no debería haber trabajadores de la planta de energía nuclear rodeados de personas con armas de fuego”, dijo Zelensky en la entrevista.

Los dos países se han culpado mutuamente por los recientes bombardeos alrededor de la planta. Ucrania dice que los ataques han dañado las instalaciones, y Zelensky el mes pasado llamó a los ataques "terror nuclear ruso".

En medio de los crecientes temores de un posible desastre, una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas viajó a Zaporizhzhya la semana pasada y se enteró de que la planta estaba desconectada de su última línea eléctrica externa operativa.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, dijo a los periodistas en la planta el jueves que es "obvio que la planta y la integridad física de la planta han sido violadas varias veces", según una actualización de la ONU .