Actualidad

Leila Guerriero: Ataque a Cristina Fernández es el resultado de polarización

domingo, 4 de septiembre de 2022 · 10:52

El ataque a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, es resultado de la polarización y falta de diálogo que prevalece no solo en ese país del cono sur sino en todo el mundo, dijo este domingo a Efe la periodista y escritora argentina Leila Guerriero.

En una charla tras una serie de conferencias en la ciudad mexicana de Guadalajara, que este año ostenta el título de Capital Mundial del Libro, la narradora (Junín, 1967) aseguró que el intento de asesinato ocurrido el pasado jueves por parte del brasileño Fernando Sabag Montiel, es un botón de muestra de la división social en ese país.

“Es una bestialidad creo que la única explicación que puede tener una cosa así (es una sociedad polarizada). Esos son los fusibles sueltos de una sociedad que no encuentra diálogo, que no encuentra conciliación y hace de pronto que a una persona se le ocurra que hacer algo así es posible”, dijo.

Lamentó que esta polarización atraviese a todo el continente y a naciones como España, tanto en el ámbito político como en lo social, pues impide el entendimiento y propicia que figuras de ultraderecha como Donald Trump y Jair Bolsonaro puedan llegar a puestos de gobierno tan altos.

Para Guerriero, la conversación de los temas importantes en el mundo carece de matices y propicia la confrontación y la llamada “cultura de la cancelación” en la que se menosprecia a los otros.

“No podemos apoyar determinada situación social con matices porque ya enseguida estás a favor o en contra de lo otro, y es eso, que hay una división. Siempre fui partidaria de los matices y la ausencia de reduccionismos y lo que se está viendo ahora es que o eres blanco o negro; frío o caliente, eso a mí me pone muy incómoda”, aseguró.

MIRAR A MÉXICO

Guerriero está en México para realizar una estancia de escritura en la Casa Estudio Cien Años de Soledad, en la capital del país, y para presentar su libro “La otra guerra”, editado en 2020, en el que narra la historia del cementerio argentino en las islas Malvinas, tras la guerra con Inglaterra.

En su estancia en Guadalajara, la periodista, quien recibió el Premio Gabriel García Márquez en 2010, se dio tiempo de dialogar con colectivos de familiares de personas desaparecidas en Jalisco, el estado que mayor número de casos registra en todo el país.

La periodista contó que le interesa escribir acerca de las madres buscadoras que se han agrupado para encontrar a sus hijas, hijos o a sus familiares, y sufren un “desamparo institucional”.

Aunque con sus diferencias históricas y de contexto, Guerriero consideró que estos colectivos pueden aprender de experiencias como las Abuelas de Plaza de Mayo que buscaron a sus hijas e hijos desaparecidos durante la dictadura argentina y ahora se dedican a buscar a las nietas y nietos que nacieron durante las detenciones ilegales en esa etapa.

“Sí creo mucho en compartir esa información con grupos que ya tengan la experiencia y hayan pasado por esa situación, son situaciones distintas en Argentina. La desaparición era terrorismo de Estado claramente, esto es otra cosa. Hay situaciones muy diversas, (pero pueden) establecer un accionar claro, juntarse con otros grupos de otros estados”, afirmó.

Durante la reunión con los colectivos pudo darse cuenta, dijo, de que las mujeres que buscan a sus desaparecidos “están completamente solas”, y en muchos casos desarticuladas, lo que favorece la falta de avances y la impunidad.

“Eso es sumamente funcional al poder, que estén completamente divididas y haya pocos espacios en los cuales encontrarse. Creo que ese es el camino, compartir información, formar redes”, terminó. 

 

EFE

Otras Noticias