Una mañana violenta

ALERTA: En Nueva York buscan intensamente al hombre que abrió fuego en el metro y dejó 16 heridos

Las autoridades de Nueva York buscan al hombre que abrió fuego este martes por la mañana durante la hora punta en el metro y dejó dieciséis heridos, diez de ellos de bala, en un caótico ataque que han calificado como "violento" pero no de carácter terrorista.
martes, 12 de abril de 2022 · 14:02

Cuatro horas después de los hechos, la jefa de Policía, Keechant Sewell, dijo a los medios que el tiroteo no se está investigando como terrorismo y señaló que "aunque ha sido un incidente violento, aparentemente nadie tiene heridas mortales como consecuencia de este caso".

De los diez heridos por bala, la mitad está en estado crítico pero estable, señaló una fuente sanitaria.

Las autoridades buscan ahora al sospechoso, un hombre ataviado con un chaleco de construcción verde y una máscara de gas que lanzó un artefacto para llenar de humo el vagón de tren antes de emprenderla a tiros contra los viajeros en su interior, a su paso por Brooklyn.

Según los vídeos de seguridad, el responsable del ataque, que presumiblemente escapó en medio de la confusión, es de raza negra, altura media y constitución corpulenta, indicó la jefa policial.

El suceso tuvo lugar cerca de las 8.30 de la mañana (12.30 GMT) mientras el tren esperaba para entrar a la estación de la calle 36, a la altura del barrio de Sunset Park, momento en el que el individuo lanzó su artefacto para diseminar humo, abrió fuego e hirió a "múltiples personas en el tren y en el andén", detalló Sewell.

Las declaraciones de los testigos a los medios locales y las grabaciones compartidas en las redes sociales dibujan una escena caótica, con los pasajeros asustados y los heridos sangrando, desperdigados por el vagón y por el suelo del andén mientras son atendidos.

Un testigo que estaba presente en el tiroteo, identificado como Yav Montano, relató a CNN cómo los pasajeros empezaron a tropezarse unos con otros, cuando "el humo lo engulló todo", y la sensación de "pánico" vivida antes de que se abrieran las puertas del vagón.

PREOCUPANTE AUMENTO DE VIOLENCIA ARMADA

Las autoridades, que suspendieron rápidamente varias líneas del metro mientras inspeccionaban los trenes y estaciones, han descartado la existencia de explosivos y reabrieron ya la mayor parte del sistema de transporte, pero los motivos siguen siendo desconocidos.

En los alrededores de la estación afectada por del tiroteo, inicialmente cortados al tráfico y con las escuelas confinadas por precaución, se arremolinaron un gran número de ambulancias y unidades de emergencia, incluyendo las brigadas especializadas en bombas.

Según fuentes diplomáticas, no hay constancia de ningún herido europeo, pero aún no hay confirmación oficial, y se intenta averiguar si hay algún ciudadano mexicano entre los afectados, ya que hay una gran comunidad de este país residente en Sunset Park.

Mientras llegaba la información con cuentagotas, muchos neoyorquinos recordaron el intento de ataque terrorista en una concurrida estación de Manhattan en 2017, cuyo autor está condenado a cadena perpetua, pero también la reciente ola de tiroteos en la ciudad.

Desde que comenzó 2022, más de 360 personas han sido víctimas de tiroteos en la Gran Manzana y solo en los dos últimos años este tipo de incidente se ha incrementado un 72 %, de acuerdo con datos oficiales.

En ese sentido, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, aseguró que los neoyorquinos están "cansados y hartos" de la violencia armada y se comprometió a usar todas las herramientas disponibles para combatirla, en colaboración con el ayuntamiento.

El alcalde neoyorquino, Eric Adams, confinado por covid-19, pidió a través de los medios locales en videoconferencia que el público aporte todas las pistas posibles y ayude a capturar al sospechoso, al que acusó de cometer un "acto para aterrorizar al sistema".

Más de