Astronomía

Advertencia de tormenta solar: 'Riesgo de radiación' ya que la erupción de plasma 'importante' del Sol golpea la Tierra HOY

Se ha emitido una gran advertencia de tormenta solar cuando la Tierra es golpeada por una gran explosión de plasma del Sol, y algunos expertos advierten hoy sobre los "riesgos de radiación".
lunes, 11 de abril de 2022 · 08:48

La Tierra está siendo azotada actualmente por una gran tormenta solar , y los expertos advierten de más peligros en la próxima semana.

Según una alerta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA), la Tierra está atrapada en medio de una tormenta geomagnética después de que fuera golpeada por la expulsión del Sol.

La organización calificó la magnitud de la tormenta como G3, que clasifica como fuerte.

Tormentas geomagnéticas tan fuertes pueden causar interrupciones en los sistemas de energía, crear problemas para los satélites y los astronautas en el espacio e incluso destruir los sistemas de navegación y las comunicaciones por radio.

Una tormenta geomagnética ocurre cuando hay un intercambio eficiente de energía del viento solar hacia el entorno espacial que rodea la Tierra.

Los funcionarios de la NOAA agregaron que tales tormentas solares también pueden traer auroras como la aurora boreal, que ahora se pueden ver en latitudes relativamente bajas.

La organización también ha advertido de que el temporal iniciado ayer ha continuado, y sigue catalogado como temporal mayor.

La Dra. Tamitha Skov, física del clima espacial, advirtió que la tormenta solar de ayer continuará hoy y, si bien la mayor parte se concentrará en altitudes elevadas, las altitudes relativamente más bajas también podrían ver algunas auroras. 

Según SpaceWeather.com, los vientos solares actuales soplan a 516,6 km/s con una densidad de 7,5 protones/cm3.

En el nivel más fuerte de una tormenta solar, clasificada como G5, las partículas electromagnéticas cargadas pueden provocar el colapso de las redes eléctricas de todo el mundo, provocando la interrupción de la navegación por satélite junto con otros problemas eléctricos importantes.

En febrero, SpaceX de Elon Musk reveló que perdió hasta 40 de los 49 satélites Starlink que lanzó antes, después de una reciente tormenta solar geomagnética.

SpaceX dijo: "Estas tormentas hacen que la atmósfera se caliente y que aumente la densidad atmosférica en nuestras bajas altitudes de despliegue.

"De hecho, el GPS a bordo sugiere que la velocidad de escalada y la severidad de la tormenta hicieron que la resistencia atmosférica aumentara hasta un 50 por ciento más que durante los lanzamientos anteriores".

Los expertos han advertido en repetidas ocasiones que la Tierra no está preparada para los posibles impactos que se producen cuando se produce una tormenta G5.

Esta tormenta en particular fue el resultado de una eyección de masa coronal o CME que salió del Sol hace unos días.

Una de las formas más poderosas de tormenta solar, una CME ocurre cuando el Sol arroja una nube de partículas cargadas y fluctuaciones electromagnéticas.

SpaceWeather.com señaló que la tormenta geomagnética probablemente sea causada por la CME del "cañón de fuego", que golpeó por primera vez el campo magnético de la Tierra el 8 de abril.

El Dr. Skov advirtió: “¡Una tormenta solar entrante rozará la Tierra inmediatamente después del rápido viento solar esta semana el 13 de abril!

“La perspectiva de cinco días de la aurora muestra las condiciones de tormenta que se esperan para las latitudes altas y medias.

"En Solar Flare Outlook, los paneles superiores muestran la actividad de las llamaradas y la parte inferior muestra el riesgo de tormentas de radiación".

Más de