Se salvó

'Sobreviviente de ejecución' no volverá a ser sometido a inyección letal

Cualquier esfuerzo futuro para ejecutar a Alan Eugene Miller se hará por hipoxia de nitrógeno.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 12:51

Alabama no buscará otra fecha de inyección letal para Alan Eugene Miller un recluso cuya ejecución del 22 de septiembre se detuvo debido a problemas para establecer una vía intravenosa, según los términos de un acuerdo de conciliación aprobado el martes por el juez federal de distrito R. Austin Huffaker Jr.

El estado acordó no volver a utilizar la inyección letal como método de ejecución para ejecutar a Alan Eugene Miller. Cualquier esfuerzo futuro para ejecutarlo se hará mediante hipoxia de nitrógeno, un método de ejecución autorizado en Alabama pero que nunca se ha utilizado para ejecutar una sentencia de muerte en Estados Unidos. Actualmente no existe un protocolo para usar la hipoxia de nitrógeno.

Miller, quien había argumentado que fue sometido a tortura durante el intento fallido de ejecución, dijo que cuando el personal de la prisión trató de encontrar una vena, lo pincharon con agujas durante más de una hora y en un momento lo dejaron colgando verticalmente mientras yacía atado a un camilla Fue condenado a muerte después de ser declarado culpable de un alboroto en el lugar de trabajo de 1999 en el que mató a Terry Jarvis, Lee Holdbrooks y Scott Yancy.

Es probable que el acuerdo de conciliación evite otro intento de ejecución en el futuro cercano, ya que Alabama no ha anunciado procedimientos para usar la hipoxia de nitrógeno, y habrá litigios sobre la humanidad del método antes de que un estado intente usarlo.

Alabama ha reconocido problemas con el acceso intravenoso durante al menos cuatro ejecuciones desde 2018. Tres de ellas tuvieron que detenerse: a principios de este mes, la ejecución de Kenneth Eugene Smith se detuvo después de que el equipo de ejecución intentara durante una hora conectar una vía intravenosa.

Los abogados de Smith están pidiendo a un juez federal que prohíba al estado hacer un segundo intento de ejecutarlo, diciendo que Smith ya estaba “sujeto a niveles cada vez mayores de dolor y tortura” la noche de la ejecución fallida. Alabama también canceló la ejecución de Doyle Lee Hamm en 2018 por las mismas razones. Llegó a un acuerdo con el estado que evitó más intentos de ejecución, aunque permaneció en el corredor de la muerte. Más tarde murió por causas naturales.