Mundo

Omicron: Boris Johnson declara que los hospitales estarán bajo una presión 'considerable'

Los hospitales estarán bajo una presión "considerable" durante las próximas semanas en el Reino Unido debido a la rápida propagación de la variante Omicron del coronavirus, dijo el lunes el primer ministro británico
miércoles, 5 de enero de 2022 · 11:29

"Tenemos que admitir que la presión sobre el NHS (servicio de salud pública) en nuestros hospitales será considerable en las próximas dos semanas y posiblemente más", dijo el líder conservador británico Boris Johnson, esto al margen de una visita a un centro de vacunación en Inglaterra.

"No hay duda de que Omicron continúa extendiéndose por todo el país", agregó, pero es "claramente menos virulento" que otras variantes como Alpha y Delta.

El Reino Unido, uno de los países más afectados por casi 149.000 muertes por la pandemia, se enfrenta a una explosión de contaminación (más de 137.000 casos en Inglaterra y Gales el domingo) atribuida a Omicron.

Por el momento, sin embargo, Boris Johnson descartó imponer nuevas restricciones al teletrabajo y usar una máscara existente, basándose en pruebas y una campaña de refuerzo masiva que dijo que permitía administrar una dosis adicional al 76 por ciento de los adultos.

"La combinación de cosas que hacemos ahora es, creo, la correcta", dijo.

"Desafortunadamente, la mayoría de las personas en cuidados intensivos no han sido vacunadas, y la gran mayoría, alrededor del 90%, no ha recibido una dosis de refuerzo", agregó el primer ministro británico, pidiendo que la población se vacune nuevamente.

Sin embargo, para contrarrestar a Omicron, el gobierno ha decidido recomendar que los estudiantes de secundaria usen la máscara en el aula a partir de esta semana. El Daily Telegraph también informó el sábado que la recomendación de trabajar desde casa, efectiva a partir de mediados de diciembre, podría extenderse en enero.

Además del aumento en el número de hospitalizaciones, el servicio de salud se enfrenta a la ausencia de miles de personal médico en aislamiento por estar contagiados de coronavirus o casos de contacto.

Estas contaminaciones perturban muchos sectores, como el transporte o la extinción de incendios, y plantean preocupaciones a los maestros cuando comienzan las clases.