Conoce el automóvil aéreo volador

¿Conoces el automóvil aéreo volador? Una startup eslovaca asegura que en 2 años más tendremos autos voladores (VIDEO)

De la noche a la mañana estuvieron en las noticias, con un anuncio de  Klein Vision de  que su automóvil volador AirCar había recibido un Certificado de Aeronavegabilidad de la Autoridad de Transporte de Eslovaquia, por lo que es legal volar. 
lunes, 24 de enero de 2022 · 14:30

La mayoría de los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (EVTOL) deben su diseño a robots e insectos voladores futuristas. Pero hay un tipo de innovación voladora más humilde: el automóvil aéreo volador . Como sugiere el nombre, estas máquinas que cambian de forma pasan de ser autos de carretera a volar en el cielo en minutos con solo la necesidad de una pista de aterrizaje corta.

En pruebas anteriores, el AirCar voló a 8200 pies, alcanzando una velocidad máxima de 190 km/h (103 nudos). 

El AirCar incluye alas retráctiles, superficies de cola plegables y un sistema de despliegue de paracaídas. Está equipado con un motor BMW de 160 CV con hélice fija y paracaídas balístico. Bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil, AirCar completó más de 40 horas de vuelos de prueba, incluidos giros pronunciados de 45 grados y pruebas de estabilidad y maniobrabilidad. 

AirCar Prototype 2, el modelo de preproducción, estará equipado con un motor de 300 HP y recibirá la certificación de aeronave EASA CS-23 con un permiso de circulación M1. Con su hélice de paso variable, el prototipo 2 pretende tener una velocidad de crucero de 300 km/h (162 nudos) y un alcance de 1000 km (621 mi).

La compañía también planea una versión de cuatro plazas, un bimotor y un avión anfibio, sí, un avión que se convierte en barco. ¿O es un coche que se convierte en barco y avión? No estoy del todo seguro. Sea lo que sea, me apunto.

Pero si la idea de un automóvil que se convierte en un avión te suena familiar, tienes razón. El fundador de Klein Vision, Stefan Klein, trabajó anteriormente para otra compañía aeronáutica eslovaca, Aeromobil . También hay algunas otras compañías en el espacio. ¿Quién triunfará en la carrera por sacar un aerocoche al mercado? 

¿Conoces el automóvil aéreo volador? Estos son algunos de ellos

Aeromobil

Aeromobil (Eslovaquia)
Aeromobil (Eslovaquia)


El auto volador de $ 1.3 millones de Aeromobil

La empresa Aeromobil  existe desde 2010 y logró  objetivos clave de pruebas de vuelo en marzo del año pasado para su automóvil volador 4.0 de dos plazas. Ofrece una autonomía de vuelo de hasta 740 km y una autonomía de conducción de hasta 1000 km. El lanzamiento del biplaza está programado para 2023, seguido de un cuatro plazas en 2025. La compañía tiene la intención de lanzar aviones eléctricos a batería en el futuro.

Terrafugia (EE. UU./China)

Terrafugia funciona con baterías pero su futuro está en el aire.
Terrafugia funciona con baterías pero su futuro está en el aire.


Terrafugia , propiedad de Geely,  se fundó en 2006.  A diferencia de otros autos aéreos que se ofrecen en la actualidad, funciona con baterías eléctricas. 

El automóvil volador Transition de la compañía  recibió  un certificado de aeronavegabilidad de la FAA Special Light-Sport Aircraft (LSA) en 2021, por lo que es legal volar en los EE. UU. En ese momento, Terrafugia declaró que su objetivo era que el vehículo fuera legal tanto en el cielo como en la carretera para 2022.

Sin embargo, más de 100 empleados de EE. UU. fueron despedidos en 2021. Actualmente, Terrafugia no ofrece detalles concretos sobre el tiempo de comercialización.

Pal V (Países Bajos)

El PAL-V está permitido tanto en las carreteras como en los cielos de Europa.
El PAL-V está permitido tanto en las carreteras como en los cielos de Europa.


PAL-V es quizás uno de los más cercanos a la venta de autos voladores. En octubre de 2020, el PAL-V Liberty recibió admisión en carretera para Europa y numerosos países fuera de Europa.

PAL-V ahora también es el primero en completar la  certificación completa con la  Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea EASA). 

Los autos aéreos son bestias desafiantes 
Este tipo de aviones tienen sus ventajas y desventajas. Los propietarios pueden conducir para despegar o, en teoría, encontrar un lugar menos concurrido para volar en comparación con los vertipuertos . A excepción del Terrafugia, funcionan con gas. Esto los hace más rápidos para repostar que el tiempo que lleva cargar un EVTOL. 

Sin embargo, esto pone en duda sus beneficios ambientales. ¿Queremos llenar el cielo de vehículos a gasolina que solo transporten un par de personas? 

Además, los automóviles aéreos necesitan la acreditación de los organismos de transporte por carretera y de aviación.

Por ejemplo, la  Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras  requiere pruebas de choque exhaustivas en los EE. UU., incluidas pruebas de impacto lateral y trasero. También necesitan determinar si las alas plegables causan puntos ciegos en la conducción y su impacto, si lo hay, en la seguridad en caso de colisión. 

Luego, también deben cumplir con los organismos reguladores del aire correspondientes en los países a los que desean comercializar. Este es un proyecto laborioso que toma alrededor de 10 años en múltiples etapas. Estas empresas están en el largo plazo.

No estoy completamente seguro de que veamos ofertas comerciales en los próximos dos a cinco años, especialmente considerando que la mayoría de los EVTOL apuntan primero a vuelos de carga. Pero estas personas en Eslovaquia están organizadas y definitivamente vale la pena observarlas de cerca.

Así funciona un Automóvil Aereo Volador