Mundo

El príncipe Harry y Meghan Markle emiten una declaración sobre la crisis de Afganistán

"El mundo es excepcionalmente frágil en este momento", fue parte del comunicado emitido por los duques de Sussex
martes, 17 de agosto de 2021 · 15:15

El príncipe Harry y Meghan Markle han emitido un comunicado sobre las crecientes tensiones políticas derivadas del ascenso de los talibanes en Afganistán.

En una declaración a través de su fundación Archwell, el duque y la duquesa de Sussex dijeron que se quedaron "sin palabras" e instaron a los líderes mundiales a tomar medidas rápidas.

"El mundo es excepcionalmente frágil en este momento. Como todos sentimos las muchas capas de dolor debido a la situación en Afganistán, nos quedamos sin palabras", comenzaron.

"Cuando una persona o comunidad sufre, una parte de cada uno de nosotros lo hace con ellos, nos demos cuenta o no. Y aunque no estamos destinados a vivir en un estado de sufrimiento, nosotros, como pueblo, estamos siendo condicionados a aceptarlo.

"Es fácil sentirnos impotentes, pero podemos poner en práctica nuestros valores, juntos", agregaron.

Además indicaron que hacen un llamado a las autoridades para que intervengan en lo que ocurre en Afganistan: "Instamos a quienes se encuentran en posiciones de influencia global a avanzar rápidamente en los diálogos humanitarios que se espera que tengan lugar este otoño en reuniones multilaterales como la Asamblea General de la ONU y la Cumbre de Líderes del G20".

"Como comunidad internacional, son las decisiones que tomamos ahora, para aliviar el sufrimiento entre aquellos que conocemos y aquellos a quienes tal vez nunca nos encontremos, las que probarán nuestra humanidad".

Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control, este martes en la ciudad de Kandahar. Fotografía de EFE/STRINGER
Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control, este martes en la ciudad de Kandahar. Fotografía de EFE/STRINGER

Talibanes subrayan que nadie utilizará Afganistán para atentar en otro país

Por su parte los talibanes realizaron una conferencia de prensa este martes, durante su primera rueda de prensa tras proclamar su victoria en Afganistán, y subrayaron que no permitirán a ningún "combatiente extranjero" utilizar el territorio afgano para atentar contra otros países.

Sobre los "combatientes extranjeros (...) Aseguramos a la comunidad internacional que el suelo de Afganistán no se va a usar contra nadie", afirmó el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público.

"Cualquiera que quiera usar nuestro territorio contra otros países no se lo vamos a permitir en absoluto", insistió el portavoz, en una intervención en la que repitió en tono conciliador que Afganistán busca buenas relaciones con todos los países.

Fue precisamente uno de esos "combatientes extranjeros", Osama bin Laden, quien organizó desde territorio afgano, y amparado por los talibanes durante su régimen entre 1996 y 2001, los atentados del 11-S en Estados Unidos, de los que se cumplen ahora 20 años.

Esos atentados propiciaron la invasión estadounidense y la caída del régimen talibán. Pero tras dos décadas de guerra, y tras cumplir Estados Unidos su parte del trato en Doha y retirar sus tropas de Afganistán, los insurgentes lograron de forma rotunda y rápida regresar al poder, conquistando el país en muy pocas semanas.

"Después de 20 años de lucha, una vez más hemos emancipado nuestro país y lo hemos vuelto a independizar. (...) Este es un momento de orgullo para toda la nación", celebraron.