Inglaterra

Isla olvidada con 'ataúdes abiertos y huesos' emergió del río Kent: 'Como una película de terror'

Deadman's Island o "La isla del hombre muerto" se encuentra a solo 64 kilómetros del centro de Londres y estar allí se ha comparado con estar "en el set de una película de terror".
lunes, 16 de agosto de 2021 · 12:08

Situada en la desembocadura del río Swale, frente a la isla de Sheppey, la isla está completamente fuera de los límites del público.

La cruda verdad detrás de Deadman's Island ha sido revelada en relatos desenterrados. Hace más de 200 años, la isla fue utilizada como cementerio para los convictos que murieron de enfermedades contagiosas a bordo de los barcos prisión, conocidos como 'hulks'.

Varios de estos barcos contenían presos que iban a ser deportados a Australia.

Sin embargo, si no estaban lo suficientemente bien como para sobrevivir al viaje, sus últimos días los pasaban amarrados en el río Medway y el Támesis.

El aumento del nivel del mar y la erosión costera, en los últimos años, han comenzado a lavar los dos metros de lodo bajo el que estaban enterrados sus ataúdes de madera sin marcar.

Ataúdes, cráneos y fragmentos de huesos ahora son visibles durante la marea baja en la inquietante isla.

El escalofriante pasado de este banco de barro fue capturado por el equipo de investigación del programa de la BBC Inside Out South East.

Protegido como un Sitio de Especial Interés Científico (SEIC) y también un importante sitio de reproducción y anidación de aves, el público no puede visitar la Isla del Hombre Muerto.

Esto ha provocado historias de fantasmas, con los lugareños advirtiendo sobre una atmósfera espeluznante y una isla "ocupada únicamente por los muertos".

El arrendatario otorgó al equipo de la BBC un permiso especial para visitar, ya que estaba fuera de la temporada de reproducción de aves.

En declaraciones a The Sun en ese momento, el director Sam Supple recordó: “Es como estar en el set de una película de terror. Parece tan surrealista, es como si un departamento de arte lo hubiera diseñado. Hay ataúdes abiertos y huesos por todas partes".

Recibidos a su llegada a 'Coffin Bay', el área alrededor del perímetro de la isla, ataúdes abiertos y restos humanos dispersos yacen expuestos a los elementos.

La presentadora, Natalie Graham, dijo que el recuerdo de su visita "se quedaría con ella para siempre".

Graham dijo: “Este es un espectáculo realmente extraño. Me imagino que no puede haber ningún lugar en la tierra como este ".

Los cuerpos provienen de cascos, prisiones flotantes amarradas en el río Medway y el Támesis en los siglos XVIII y XIX.

Muchos de los criminales habrían estado esperando la pena de muerte, pero según los estándares actuales, serían considerados pequeños ladrones.

El fallecido historiador militar, el profesor Eric Grove, dijo a la BBC en ese momento: “Serían personas que robaban los bolsillos e incluirían a niños de diez años condenados a 15 años de transporte."

“Muchos delitos conllevan la pena de muerte, pero como una forma de ser humano y también de habitar las colonias, se decidió que sería bueno transportar a los convictos.

"Pero uno tendía a encontrar que si las personas no eran consideradas lo suficientemente saludables como para emprender el viaje a Australia, se quedarían en los cascos".

Las condiciones a bordo de los cascos eran espantosas, con enfermedades capaces de propagarse fácilmente y una tasa de mortalidad muy alta.

Se informa que muchos de los prisioneros perdieron la vida en una epidemia de cólera en la década de 1830.

Luego fueron enterrados en tumbas sin nombre, según el arqueólogo Dr. Paul Wilkinson, para garantizar que estas enfermedades contagiosas "no pudieran estallar a través de los barcos prisión y las poblaciones locales".

El Sr. Supple dijo que no hay constancia de quiénes eran estos prisioneros.

Añadió: "Hay monumentos a otros prisioneros que murieron a bordo de Hulks, como uno en Chatham, Kent, pero estos hombres no tienen nada".

Los investigadores encontraron restos de prisioneros franceses, retenidos durante las guerras napoleónicas, en la cercana Chatham.

Estos, cuando se descubrieron, fueron exhumados y enterrados de nuevo, pero desde entonces se han trasladado al St George's Center en Chatham Maritime.

Sin embargo, es poco probable que los cuerpos en la isla de Deadman sean enterrados nuevamente debido al paisaje marino cambiante que amenaza la durabilidad de los huesos.

Puedes ver el episodio Inside Out aquí.