Tragedia en el caribe

¿Por qué Haití tiene tantos terremotos? Esto es lo que debes saber

El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, dijo en Twitter que el ? violento terremoto ? había causado la pérdida de vidas y un “daño enorme” en varias partes del país.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 13:02

Durante siglos, los terremotos han sacudido a Haití, que ahora se recupera de un temblor de magnitud 7,2 que se produjo en la madrugada del sábado.

El USGS emitió una advertencia de tsunami, diciendo que eran posibles olas de hasta 3 metros  a lo largo de la costa de Haití, pero pronto levantó la advertencia. Los efectos del sismo se sintieron en todo Haití y en los países vecinos del Caribe.

¿Por qué los terremotos son tan frecuentes en la nación isleña?

La isla Hispaniola, hogar de Haití y República Dominicana, se extiende a lo largo de cuatro placas tectónicas en el océano Caribe, dijo Incorporated Research Institutions for Sismology.

captura Twitter @ RedGeoChile
captura Twitter @ RedGeoChile

Los terremotos ocurren a lo largo de los límites de estas placas tectónicas, que forman la corteza terrestre. Estos bordes se llaman fallas.

Haití se encuentra en la intersección de la placa del Caribe y las microplacas Gonâve, Hispaniola y North Hispaniola, dijeron las instituciones. Y está "atrapada en el crujido" entre las placas del Caribe y América del Norte, donde las liberaciones repentinas de energía en la corteza cuando las dos placas se muelen juntas provocan terremotos.

Terremoto en Haití

El último terremoto de magnitud 7,2 se produjo a las 8:29 am, hora del este, y se concentró en el sur y el oeste del país. Hay informes de daños importantes y varias réplicas.

En 2010, un terremoto de magnitud 7,0 en la capital de Puerto Príncipe mató a más de 300.000 personas. Otros terremotos importantes se registraron en 1887, 1842, 1770 y 1751.

captura Twitter @ RedGeoChile
captura Twitter @ RedGeoChile

Los terremotos? ?entre? magnitudes ?7,0 ? y? ?7,9 pueden causar daños importantes, ?según ?ael ?Michigan? ?Tech.? ?Hay alrededor de 20 terremotos de este tipo cada año en todo el mundo.

Más de