Judicial

Juez español indica que hay 'indicios de criminalidad' para que Shakira enfrente juicio por fraude fiscal

Un juez español que investiga un supuesto fraude fiscal de la música colombiana
jueves, 29 de julio de 2021 · 14:21

Un juez español concluyó una investigación previa al juicio sobre las acusaciones de los fiscales de que la cantante colombiana Shakira no pagó hasta 14,5 millones de euros (17,2 millones de dólares) en impuestos sobre la renta obtenida entre 2012 y 2014, según Reuters.

Un documento judicial publicado el jueves dice que el juez Marco Jesus ha visto "pruebas suficientes" para que la cantante se enfrente a un juicio por fraude fiscal.

“Los documentos (...) anexos a la demanda son evidencia suficiente de irregularidades para continuar con el proceso”, dijo el juez en el documento judicial.

Según Reuters, los representantes de Shakira en España dijeron en un comunicado enviado por correo electrónico el jueves que el documento judicial era un "paso esperado en el proceso" y que el equipo legal de la cantante "sigue confiando y cooperando plenamente con el poder judicial y no hará más comentarios".

Si bien los fiscales dicen que Shakira vivía con Gerard Piqué en la región de Cataluña durante esos años, sus representantes argumentan que no vivió en España hasta 2015 y ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales.

El magistrado recuerda que este no es el momento procesal para "resolver la culpabilidad o la inocencia", sino para "verificar si la acusación cursada por el Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas -Agencia Tributaria y gobierno regional de Cataluña- presentan suficiente fundamento".

Y concluye que los documentos que acompañan la querella de la Fiscalía y la prueba pericial de la Agencia Tributaria constituyen "indicios suficientes de criminalidad".

Shakira enfrenta una posible multa e incluso una pena de cárcel si es declarada culpable de evasión de impuestos. Sin embargo, un juez puede eliminar el tiempo de prisión para los infractores que por primera son condenados a menos de dos años tras las rejas.