Ciencia

Un estudio científico reveló que tomar mucho café encoge el cerebro y aumenta el riesgo de demencia

Los investigadores examinaron si el consumo habitual de café se asocia con diferencias en los volúmenes cerebrales o las probabilidades de demencia o accidente cerebrovascular.
viernes, 23 de julio de 2021 · 10:45

Esa taza de café de la mañana puede ser justo lo que necesitas para comenzar tu día laboral y agudizar tu mente. Pero si te encuentras en repetidas ocasiones dirigiéndote a la cafetera para reabastecerte, es posible que en realidad estés poniendo en riesgo la salud de tu cerebro. Demasiado café puede aumentar el riesgo de demencia, advierte un nuevo estudio.

Beber seis o más tazas al día se relacionó con un 53 por ciento más de riesgo de demencia y también aumenta la probabilidad de sufrir un ACV . Las imágenes cerebrales revelan que beber mucho café también se asoció con la contracción del cerebro , dicen los científicos.

El estudio, realizado en el Centro Australiano para la Salud de Precisión del Instituto de Investigación Médica y de Salud de Australia Meridional, es el más grande de su tipo basado en 17.702 participantes de entre 30 y 37 años. Kitty Pham, candidata a doctorado en la Universidad de Australia Meridional, que dirigió el equipo de investigadores internacionales, dice que los hallazgos llaman la atención sobre el riesgo de consumir en exceso.

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Sin embargo, dado que el consumo mundial supera los nueve mil millones de kilogramos al año, es fundamental que comprendamos las posibles implicaciones para la salud ”, explica en un comunicado. “Esta es la investigación más extensa sobre las conexiones entre el café, las mediciones del volumen cerebral, los riesgos de demencia y los riesgos de accidente cerebrovascular; también es el estudio más grande que considera los datos volumétricos de imágenes cerebrales y una amplia gama de factores de confusión.

“Teniendo en cuenta todas las posibles permutaciones, encontramos constantemente que un mayor consumo de café se asoció significativamente con una reducción del volumen cerebral”, continúa. "Esencialmente, beber más de seis tazas de café al día puede ponerlo en riesgo de enfermedades cerebrales como demencia y accidente cerebrovascular".

'Bebe agua junto con esa taza de café', sugieren los investigadores

La demencia es una afección degenerativa del cerebro que afecta la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar las tareas cotidianas . Aproximadamente 50 millones de personas son diagnosticadas con la enfermedad en todo el mundo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, alrededor de 5 millones de estadounidenses mayores sufren de demencia. Se espera que esa cifra aumente a 14 millones para 2060, predice la agencia.

“Esta investigación proporciona información vital sobre el consumo excesivo de café y la salud del cerebro, pero como ocurre con muchas cosas en la vida, la moderación es la clave”, dice la investigadora principal Elina Hyppönen, directora del Centro Australiano de Salud de Precisión. “Junto con otra evidencia genética y un ensayo controlado aleatorio, estos datos sugieren fuertemente que un alto consumo de café puede afectar negativamente la salud del cerebro. Si bien no se conocen los mecanismos exactos, una cosa simple que podemos hacer es mantenernos hidratados y recordar beber un poco de agua junto con esa taza de café.

“El consumo diario típico de café está entre una y dos tazas de café estándar. Por supuesto, si bien las unidades de medida pueden variar, un par de tazas de café al día generalmente está bien ”, agrega. "Sin embargo, si descubre que su consumo de café se acerca a más de seis tazas al día, ya es hora de que reconsidere su próxima bebida ".

Los hallazgos se publican en la revista Nutritional Neuroscience .