Curiosidades tecnologicas

VIDEO: Un estudiante inventó una motocicleta que funciona con gas de pantano

El motor Sloot funciona conectando un globo lleno de metano a un orificio "perforado en la caja de aire" del motor.
jueves, 22 de julio de 2021 · 11:06

Gijs Schalkx, un inventor y estudiante de ingeniería holandés, modificó su motocicleta para que funcionara con metano extraído de las ciénagas y estanques de las carreteras.

Acertadamente llamado Sloot Motor (sloot significa 'zanja' en holandés), el ingenioso vehículo de Schalkx cuenta con un motor de motocicleta Honda GX160 modificado, con un orificio en la caja de aire, a través del cual recibe el metano. El brillante inventor luego engancha un globo lleno de metano en el agujero, que actúa como tanque de combustible.

El motor todavía arranca con gasolina, pero una vez que arranca, utiliza el metano para seguir funcionando. Pero lo que realmente hace que el proyecto de Gijs sea especial es el hecho de que él mismo recolecta manualmente el metano de los pantanos y estanques junto a las carreteras, una labor que lleva aproximadamente ocho horas. El metano solo dura 19 kilómetros a una velocidad máxima de 47 kilómetros por hora.

 

Gijs Schalkx recolecta manualmente el metano de los pantanos
Gijs Schalkx recolecta manualmente el metano de los pantanos

Schalkx afirma que tuvo la idea de su Sloot Motor mientras leía sobre un pescador que supuestamente usó el metano recolectado mientras pescaba para freír algunos huevos. Adaptó el concepto para satisfacer sus necesidades, lo que también implicó la creación de una herramienta para recolectar el metano, que él llama una estación de plomería.

“Una plompstation consiste en un aparato recolector que está anclado al agua, solo accesible para quienes traen sus botas de pescador”, escribe el inventor en su sitio web . "Junto a eso, hay una bomba de presión bloqueada en el sitio para transferir el combustible a su contenedor de combustible".

El motor todavía arranca con gasolina, pero una vez que arranca, utiliza el metano para seguir funcionando.
El motor todavía arranca con gasolina, pero una vez que arranca, utiliza el metano para seguir funcionando.

Si bien el motor Sloot es innegablemente ingenioso, no fue construido como una alternativa seria a los motores eléctricos o de combustión interna. Su velocidad relativamente baja y su baja eficiencia de combustible lo convierten en una mala alternativa, sin mencionar el trabajo requerido para recolectar el combustible. En cambio, Gijs Schalkx espera que las personas reconsideren su relación con las tecnologías.

"Si este mundo en el que vivimos es la causa del colapso global, la sobreextracción de recursos y la desigualdad en todo el mundo, ¿por qué seguimos aferrándonos a esta idea de progreso mediante el crecimiento?" Schalkx pregunta retóricamente. "Un objetivo que seguimos ciegamente sin pensar en las consecuencias y contando con la tecnología para salvarnos".

Gijs Schalkx garantiza
Gijs Schalkx garantiza "que serán los mejores 20 kilómetros de su vida, invaluables".

Conducir un coche eléctrico no significa que estés exento del circuito petrolero por el que discurre nuestra sociedad. Echar más dinero a un problema no lo solucionará, somos el problema y tenemos que cambiar ”, añade el estudiante holandés.

Si bien el metano recolectado en pantanos puede ser un combustible difícil de conseguir en muchas partes del mundo, Schalkx señala que “es fácil encontrar un pequeño estanque o zanja que sirva como fuente de combustible en cualquier lugar de los Países Bajos. " En cuanto a las ocho horas necesarias para cosechar suficiente metano de la ciénaga para un viaje de 20 km en el Sloot Motor, afirma que el arduo trabajo solo garantiza "que serán los mejores 20 kilómetros de su vida, invaluables".

VIDEO: Acá puedes ver a la moto con gas de pantano en acción

 

Más de