Historia

¿Cómo era Cleopatra? Conoce el rostro de la icónica faraona

Desde retratos antiguos en monedas hasta el famoso retrato de Elizabeth Taylor, la apariencia de Cleopatra se ha representado de innumerables formas a lo largo de los milenios.
martes, 20 de julio de 2021 · 20:09

¿Cómo era Cleopatra? La apariencia física de la "última faraona egipcia" ha sido durante mucho tiempo enigmática. Y dado que la Reina del Nilo ha sido retratada de tantas maneras a lo largo de los años, el verdadero rostro de Cleopatra sigue siendo en gran parte un misterio hasta el día de hoy.

La historia ha dejado pocas pistas atrás. Pero eso no ha impedido que los historiadores, y los productores de Hollywood, se vuelvan locos con las especulaciones sobre el verdadero rostro de Cleopatra. ¿Era una mujer fatal como Elizabeth Taylor en la película Cleopatra de 1963 ? ¿O era simplemente una mujer sencilla con un "encanto irresistible", como afirmó una vez el historiador griego Plutarco?

Aparte de la buena apariencia de Cleopatra, otro tema que ha inspirado el debate, especialmente en los últimos años, es su raza. Si bien la antigua reina generalmente se representa como blanca en los países occidentales, algunos han especulado que en realidad era de piel oscura.

En los 2.000 años transcurridos desde la muerte de Cleopatra, los historiadores han recopilado algunas pruebas que podrían ayudarnos a acercarnos a la verdad.

 

Pistas físicas sobre el verdadero rostro de Cleopatra

Los historiadores modernos no tienen por qué aceptar la palabra de los escritores antiguos. Cleopatra dejó algunas pistas físicas sobre su apariencia.

Dominio publicoCleopatra, izquierda, y Marco Antonio, derecha, en las dos caras de una moneda antigua.
Dominio publico Cleopatra, izquierda, y Marco Antonio, derecha, en las dos caras de una moneda antigua.

Algunos de estos se pueden encontrar en monedas. La moneda de arriba, acuñada durante su vida, le da el pelo rizado, la nariz aguileña y la barbilla prominente. La mayoría de las monedas de Cleopatra presentan una imagen similar, especialmente la nariz aguileña. Sin embargo, su imagen podría haber sido romanizada para coincidir con la de Antonio.

Aparte de los romanos, los egipcios también dejaron algunas pistas. Las paredes exteriores del templo de Hathor están cubiertas con grabados de la época de Cleopatra. Ella está representada en un diseño con su hijo Caesarion.

Sin embargo, si los romanos romanizaron a Cleopatra, los egipcios la egiptizaron. Está representada como una diosa, lo que tiene sentido, ya que se identificó fuertemente con la diosa Isis durante su vida.

Pero cuando se trata del verdadero rostro de Cleopatra, las pistas antiguas pueden ser tan desconcertantes como las actuales. Los egipcios y los romanos tenían su propia interpretación de cómo era Cleopatra, al igual que los artistas que la siguieron.

Entonces, si bien hay muchas representaciones antiguas de ella, la mayoría de ellas fueron creadas después de su muerte, lo que significa que a menudo dicen más sobre el artista o la época en que vivió el artista que sobre la Cleopatra real.

 

¿Por qué importa cómo era Cleopatra?

Reconstrucción y busto de Cleopatra / YouTube / Wikimedia Commons


Durante siglos, los historiadores han debatido cómo era Cleopatra y si era realmente tan hermosa como dicen las historias. Pero algunos expertos se sienten frustrados por todas las preguntas sobre el verdadero rostro de Cleopatra.

"¿Por qué estamos tan obsesionados con hablar sobre si era atractiva o no?", preguntó la egiptóloga Sally-Ann Ashton, "cuando realmente deberíamos considerarla como una gobernante fuerte e influyente de hace 2000 años?"

Stacy Schiff, quien escribió una biografía de la Reina del Nilo, está de acuerdo. "Lo que inquietó a quienes escribieron su historia" , escribe , "fue su independencia mental, su espíritu emprendedor".

En otras palabras, los hombres de la época de Cleopatra atribuían su éxito a su apariencia en lugar de a su intelecto. La mayoría de ellos no mencionaron su destreza política ni su dominio de idiomas. Plutarco reconoció el "encanto" de Cleopatra. Pero otros, dramaturgos, artistas y productores de Hollywood, también se han centrado principalmente en la buena apariencia de Cleopatra.

Sin embargo, algunos simplemente sienten curiosidad por su apariencia por razones históricas. Dado que está claro que su imagen ha sido al menos algo embellecida tanto por historiadores antiguos como por películas modernas, es natural preguntarse cuánta verdad había detrás de los cuentos.

Entonces, ¿cómo era realmente Cleopatra? Puede que nunca lo sepamos. A pesar de los esfuerzos por localizar sus restos, nunca se ha encontrado su cuerpo. El verdadero rostro de la icónica Reina del Nilo sigue siendo un misterio hasta el día de hoy.

Pero aunque la buena apariencia puede desvanecerse, la historia de Cleopatra ha resistido la prueba del tiempo. Dos mil años después de su muerte, todavía cautiva al mundo.