Salud

Gangrena por coágulos y pérdida auditiva: médicos temen a los síntomas de la variante delta

Los médicos en la India temen que la nueva y peligrosa variante de COVID-19 en el país esté relacionada con una serie de nuevos síntomas preocupantes, que incluyen gangrena por coágulos de sangre, discapacidad auditiva y trastornos gástricos graves.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 14:02

Seis médicos que tratan a pacientes en toda la India han dicho a Bloomberg News que han experimentado una amplia variedad de padecimientos que incluyen dolor de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, pérdida de audición y dolor en las articulaciones en pacientes con la denominada variante Delta, B1.617.2.

El Dr. Ganesh Manudhane, un cardiólogo de Mumbai que ha tratado a ocho pacientes en el Hospital Seven Hills, dijo que algunos de sus pacientes han desarrollado micro trombos, que consisten en pequeños coágulos de sangre.

Los coágulos han sido tan graves en algunos casos que llevaron al tejido afectado a morir y desarrollar gangrena, dijo al medio. Dos casos requirieron amputaciones: de dedos y un pie, según el informe.

"Vi de tres a cuatro casos durante todo el año pasado, y ahora es un paciente a la semana", dijo Manudhane, y agregó que está desconcertado por los coágulos de sangre que ve en pacientes sin antecedentes de problemas relacionados con la coagulación.

"Sospechamos que podría deberse a la nueva variante del virus", dijo.

El Dr. Abdul Ghafur, médico de enfermedades infecciosas del Hospital Apollo en la ciudad de Chennai, en el sur de la India, dijo a Bloomberg que trató a más pacientes con COVID-19 con diarrea que durante la ola inicial de la pandemia.

“El año pasado, pensamos que nos habíamos enterado de nuestro nuevo enemigo, pero cambió. Este virus se ha vuelto tan, tan impredecible ”, dijo Ghafur.

Sin embargo, el médico también dijo que es necesario realizar más investigaciones.

"Necesitamos más investigación científica para analizar si estas nuevas presentaciones clínicas están vinculadas a B.1.617 o no", dijo al medio.

Mientras tanto, algunos pacientes también buscan atención médica para la inflamación alrededor del cuello y la amigdalitis severa, dijo el Dr. Hetal Marfatia, cirujano de oído, nariz y garganta del Hospital King Edward Memorial de Mumbai.

"Cada persona muestra diferentes síntomas" en la segunda ola, dijo.

El inquietante informe se produce después de que el Dr. Anthony Fauci advirtiera el martes que la mutación Delta podría convertirse en la cepa más dominante en Estados Unidos.

El ministro de salud del Reino Unido dijo que se estima que la variante Delta del coronavirus es un 40 por ciento más transmisible que la variante Alpha que causó la última ola de infecciones en el Reino Unido.

Lamentablemente, esta variante ya se ha extendido a más de 60 países.

La evidencia preliminar en Inglaterra y Escocia sugiere que la cepa conlleva un mayor riesgo de hospitalización, según Bloomberg News.

Sin embargo, los estudios de otras cepas, las variantes beta y gamma que se detectaron por primera vez en Sudáfrica y Brasil, han mostrado poca o ninguna evidencia de causar signos clínicos inusuales, informó Bloomberg, citando un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur. 

De cualquier forma, la variante Delta todavía no está presente en nuestro país, aunque ya se ha extendido por 60 países del globo, y habrá que estar atentos, tanto a los síntomas como a la forma en que vaya evolucionando la pandemia. Es importante recordar que, a pesar de tener uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, estamos dejando bien en claro que la vacuna está por lejos de ser la única solución a esta emergencia sanitaria y debemos insistir en el distanciamiento social, el lavado constante de manos, el uso de mascarillas certificadas y el uso de alcohol gel.