Zhenjiang

Nuevo virus de China ya tiene su primer caso humano confirmado

China confirma el primer caso humano en el mundo de gripe aviar H10N3
martes, 1 de junio de 2021 · 12:14

Un hombre en China fue infectado con el primer caso humano del mundo de la cepa H10N3 de la gripe aviar, pero el riesgo de transmisión comunitaria es bajo, dijeron este martes los funcionarios de salud.

El hombre de 41años, residente de la ciudad oriental de Zhenjiang, fue hospitalizado el 28 de abril después de desarrollar fiebre y otros síntomas, dijo la Comisión Nacional de Salud.

El tipo de diagnóstico que recibió el paciente fue Gripe Aviar en la cepa H10N3. El hombre se encuentra en condición estable y se prepara para ser dado de alta del hospital.

Por el momento no hay claridad sobre cómo se infectó con H10N3, pero los funcionarios de salud dijeron que fue un caso de "transmisión accidental entre especies".

Por el momento se sabe que nadie de su familia y contactos cercanos haya contraído la enfermedad, dijo la comisión, y agregó que es un virus de baja patogenicidad.

"El riesgo de transmisión a gran escala es bajo", dijo la comisión.

La gripe aviar también ha estado presente en Chile, aunque no en esta variante.

En 2017, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Sopraval, filial de la empresa Agrosuper, confirmaron este brote en una de sus instalaciones dedicadas a la crianza de pavos en Quilpué. En dicho momento, el SAG declaró como medida preventiva que debían sacrificar a las cerca de 30 mil aves del plantel avícola para evitar la propagación y contagio. 

En dicha oportunidad se dijo que el virus pudo ser trasladado por gaviotas migratorias.

Más de