Salud

Síntomas de Coronavirus: vínculo entre la inflamación ocular y COVID-19

Se sabe que los síntomas de COVID afectan a muchas partes diferentes del cuerpo, incluidos los ojos. ¿Cómo afecta Covid a los ojos de una persona y cuáles son las mejores formas de protegerlos?
jueves, 6 de mayo de 2021 · 06:21

El principal experto en ojos de reino unido advierte que existe un riesgo a largo plazo de problemas oculares después de COVID-19 y tiene algunos consejos para las personas que podrían estar experimentando este problema.

El Centro de Oftalmología de Londres (LondonOC) informa un aumento en el número de personas que asisten con inflamación y dolor en y alrededor del ojo después de los casos de Covid-19.

El Sr. Vik Sharma, director clínico y oftalmólogo consultor, especialista en cataratas y glaucoma del Royal Free NHS Hospital de Londres, dijo:

“Parece que Covid está afectando los ojos de diversas y misteriosas formas. En primer lugar, yo mismo he visto pacientes y escuché muchos informes de colegas sobre personas que informan inflamación en los ojos con infecciones activas por COVID-19.

En segundo lugar, las personas con covid prolongado, o que han tenido un caso confirmado de COVID-19 en el pasado, se han quejado de blefaritis y dolor ocular en algún momento después de que haya pasado la infección por Covid-19.

Todavía no tenemos suficientes datos científicos; sin embargo, las personas deben ser conscientes y buscar tratamiento para sus afecciones oculares ".

El virus COVID-19 puede causar problemas oculares como agrandamiento, vasos sanguíneos rojos, párpados hinchados, lagrimeo excesivo y aumento de la secreción.

“Sus ojos están tapizados por membranas mucosas, un líquido protector espeso”, explica Optimax a Express.co.uk

Principalmente, esta membrana es para evitar que la suciedad y la arena entren en su cuerpo a través de los ojos, así como para asegurar que sus ojos se mantengan bien hidratados.

"Sin embargo, con COVID-19, esta membrana mucosa se convierte en un punto de fácil acceso para que el virus ingrese a su cuerpo".

Los informes científicos hasta la fecha registran 'dolor en el ojo' como asociado con COVID-19.

Un estudio reciente de 83 personas realizado por BMJ Open Ophthalmology informa que los síntomas oculares más comunes de COVID-19 fueron fotofobia (18 por ciento), dolor en los ojos (16 por ciento) y picazón en los ojos (17 por ciento), concluyendo que el síntoma ocular más significativo experimentado por las personas que sufren de COVID-19 fue ojos doloridos. 

La Academia Estadounidense de Oftalmología también ha identificado casos de una inflamación ocular rara pero grave llamada queratitis que conduce a una afección inflamatoria grave, endoftalmitis, en tres pacientes con COVID-19.

Un informe publicado en marzo en JAMA Ophthalmology encontró que casi un tercio de una pequeña muestra de pacientes con COVID-19 en la provincia de Hubei, China, tenía "manifestaciones oculares" compatibles con conjuntivitis.

La mayoría de los que experimentaron estos síntomas oculares tenían casos graves de COVID-19.

Solo un paciente presentó conjuntivitis como primer síntoma.

Al comienzo de la pandemia, los expertos revelaron que si bien la mayoría de las personas están infectadas por COVID-19 a través de la nariz o la boca, el virus también puede ingresar a su sistema a través de los ojos.

El Sr. Sharma agregó:

“Un óptico puede diagnosticar la blefaritis que necesita un microscopio (lámpara de hendidura) para detectar los signos del párpado.

La mayoría de las consultas de médicos de cabecera no tendrán acceso a dicho equipo.

Un oftalmólogo puede examinar los ojos más a fondo para excluir cualquier causa grave de dolor ocular.

No se ha demostrado que los ejercicios oculares sean beneficiosos para la blefaritis o el dolor ocular.

Esto puede ayudar a estabilizar la película lagrimal en la superficie del ojo, haciendo que los ojos se sientan más cómodos. Esto también ayudará a mejorar la visión ".

Más de