Salud

Variante de Covid de la India afecta a los niños y 'podría ser desastroso'

La variante india de COVID ha sido descrita como un "problema importante" después de que los datos mostraran que el número de casos en el Reino Unido había aumentado más del 160 por ciento la semana pasada.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 17:03

La evidencia emergente sugiere que la variante presenta un riesgo mucho mayor para los niños que cualquier cepa anterior y podría representar un riesgo grave para la salud de escuelas enteras.

Las preocupaciones en Reino Unido sobre la propagación de la variante India de Covid han aumentado, en particular en Bolton, que es actualmente el lugar más infectado del país. Al parecer, este aumento de casos ha sido impulsado por niños en edad escolar.

Las cifras del final de la semana pasada muestran que las tasas entre los niños de 5 a 9 años y los de 10 a 14 años fueron las tasas más altas registradas para ambos grupos de edad, lo que representa un tercio de todos los casos en Bolton.

La tasa de infección fue de 600,4 casos por 100.000 en todo el rango de edad de cinco a 14 años durante la semana que finalizó el 14 de mayo.

Esto fue el doble de la tasa de Bolton de 301,5 y casi el doble de la tasa más alta anterior para ese grupo de edad: 318,1 el 6 de noviembre.

“La evidencia emergente ciertamente sugiere fuertemente que la variante india del virus representa un riesgo mucho mayor para los niños que cualquiera de las cepas anteriores”, dijo a Express Hussain Abdeh, Director Clínico y Superintendente Farmacéutico de Medicine Direct.

Añadió: "La variante india es, con mucho, la cepa más contagiosa de COVID que hemos visto en el Reino Unido hasta la fecha".

Las vacunas también son efectivas ante la cepa India

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, confirmó que las vacunas Covid son efectivas contra esta cepa del virus, incluida la variante india.

El presidente británico dijo: "Tenemos cada vez más confianza en que las vacunas son efectivas contra todas las variantes, incluida la variante india".

Un estudio reciente mostró que la vacuna AstraZeneca tiene una efectividad del 97 por ciento contra la variante india.

La investigación publicada por el Hospital Indraprastha Apollo en Delhi, involucró a casi 3.300 personas en India y descubrió que solo dos personas requirieron hospitalizaciones por Covid luego de recibir la vacuna.

Los participantes fueron vacunados con AstraZeneca y trabajaban en el cuidado de la salud.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también dijo la semana pasada que las vacunas Covid desarrolladas por Pfizer / BioNTech y Moderna parecen ser también efectivas contra la variante india.