Coronavirus

Brasil finaliza la vacunación de una ciudad entera en un experimento mundial inédito

La ciudad fue elegida porque tiene una baja población y altos índices de contagio. Esta prueba va a contribuir al conocimiento global que existe del virus.
lunes, 12 de abril de 2021 · 05:04

La vacunación masiva contra la covid-19 de toda la población adulta de una misma ciudad concluyó este domingo en Brasil, en el marco de un proyecto inédito en el mundo que busca analizar la capacidad de la china Coronavac para reducir la tasa de contagio del coronavirus.

La inmunización tuvo lugar en Serrana, una ciudad localizada en el interior del estado de Sao Paulo y que alberga a 45.000 habitantes -una población similar a la de la española y turística Ibiza-, de los cuales, cerca de 30.000 mayores de 18 años fueron inmunizados con la vacuna china.

El proceso de vacunación del denominado 'Proyecto S' (Proyecto Serrana) comenzó el pasado 17 de febrero y se extendió por cuatro semanas. La última fase concluyó este domingo.

Como la respuesta inmunológica de la Coronavac solo se verá dos semanas después de haberse aplicado la segunda dosis a todo el público objetivo, las primeras conclusiones del experimento solo podrán conocerse hacia mediados de mayo.

No obstante, el panorama ya es positivo en Serrana, pues desde hace 10 días ningún paciente está intubado en la ciudad.

"Ya estamos viendo en la práctica una disminución significativa del flujo (de pacientes) hacia los centros de salud, principalmente de casos graves.

Aún no podemos relacionar eso con la vacunación, pero aquí en Serrana hubo esa caída, creemos que fue por la inmunización y eso nos da esperanza de días mejores", aseguro a Efe el alcalde de la ciudad, Léo Capitelli.

Este optimismo es compartido por Guilherme Montanari, de 39 años, casado, padre de una niña y quien ya cuenta con las dos dosis de la Coronavac desde hace quince días.

"Ha sido una experiencia muy positiva, principalmente para quienes tenemos entre los 39 y 40 años, pues la forma como se está adelantando el Plan Nacional de Inmunización va a demorar mucho la vacunación para mi franja etaria en el país. Entonces esto es una oportunidad única", dijo a EFE.

Salvo mujeres embarazadas o lactantes y personas que registraron cuadros de fiebre 72 horas antes de ser inmunizadas, todos los mayores de 18 años de Serrana fueron vacunados, es decir el 97,7 % del total, y cada uno de ellos será monitoreado durante todo un año.

De acuerdo con los resultados parciales del estudio, presentados este domingo por el colombiano Ricardo Palacio, director de ensayos clínicos del Instituto Butantan, durante las cuatro semanas en las que se llevó a cabo el proceso de vacunación masiva se registraron 46 eventos relevantes, pero ninguno relacionado con la inmunización, entre ellos, la muerte de seis personas.

Según Palacio, cinco de los sujetos fallecidos tenían solo una dosis de la vacuna y la otra víctima murió dos días después de recibir la segunda dosis.

"La vacuna, por más eficacia alta que tenga, no es absoluta y por eso se presentan casos con vulnerabilidad. Esto es un llamado para no bajar la guardia aunque se esté vacunando", precisó.

En momentos en que Brasil sufre la peor fase de la pandemia, con más de 350.000 muertes y 13,4 millones de infectados, las conclusiones finales del proyecto serán cruciales para el gigante suramericano y para el mundo entero.

PROYECTOS: ORIGEN Y EXPECTATIVAS

La Coronavac fue desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y es producida en Brasil por el Instituto Butantan, uno de los mayores centros de investigación en salud de Latinoamérica, vinculado a la Gobernación del estado de Sao Paulo.

La vacuna china fue la primera en utilizarse en Brasil y de las más de 47 millones de vacunas contra la covid que se han distribuido hasta el momento en todo el país, cerca de un 80 % son de la Coronavac. El porcentaje restante es de la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El Butantan es el coordinador del 'Proyecto S', calificado por los investigadores como "inédito" en el mundo, ya que el estudio también permitirá medir los impactos que la inmunización a gran escala tendrá en la carga del sistema de salud de la región, en la economía y en la circulación de las personas.

Serrana fue elegida para el estudio por ser una ciudad de baja población con altos índices de contagio por covid-19.

El 16 de febrero, un día antes de iniciarse el proceso masivo de vacunación, este municipio de solo 45.000 habitantes sumaba 57 muertes y 2.499 casos confirmados del virus.

Para evitar que habitantes de municipios vecinos se colaran en el proyecto se realizó un censo preliminar para identificar al público objetivo con el que se llevaría a cabo la investigación.

El estudio también busca conocer reacciones adversas a la vacunación y la interacción de la vacuna con la variante brasileña de la covid, conocida en el mundo científico como (P.1.) y una de las más contagiosas.

De acuerdo con el alcalde de Serrana, la investigación "va a contribuir al enfrentamiento de la pandemia en todo el mundo".

La vacunación es "el mejor camino para vencer a ese enemigo invisible que es la pandemia", agregó.