Coronavirus

Argentina adquiere una máquina para detectar mutaciones de la covid-19

La máquina CovidSeq fue comprada a la empresa estadounidense Illumina por un valor de 992.600 dólares y se encuentra en la Unidad de Contención Biológica del Instituto Anlis-Malbrán de Buenos Aires, donde "se entrenan los científicos que comenzarán en poco tiempo a utilizar el secuenciador genómico.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 12:30

Este equipo permite procesar unas 6.000 muestras por semana, mientras que hasta el momento se podían realizar 300 muestras en ese mismo lapso, por lo que "habrá un incremento 20 veces mayor para determinar si en los testeos que se realizan aparecen nuevas mutaciones del virus o alguna de las ya existentes en el mundo".

En Argentina, hasta la fecha, se han detectado dos casos positivos con mutaciones.

La CovidSeq puede diagnosticar el virus y también la variante a la que pertenece, con una sensibilidad en el diagnóstico del 99,7 %, lo que "reduce casi al mínimo la posibilidad de que ocurran falsos negativos".

Este sistema evalúa 98 regiones del virus para dar el resultado.

Desde el Gobierno consideran que con esta tecnología podrán vigilar la efectividad de las vacunas a partir de las mutaciones que aparezcan y detectar las causas ante un potencial aumento en los contagios, ya que estas "pueden responder a un relajamiento de las medidas de prevención o a la aparición de una variante que posee mayor transmisibilidad".

Esta máquina tiene un peso aproximado de 600 kilos y un tamaño similar al de un cajero automático, y se encuentra instalada en un espacio preparado especialmente para tener energía eléctrica constante, al igual que la temperatura recomendada.

Las variantes de la covid-19 son mutaciones o cambios en el genoma del virus de Sars-CoV-2 y pueden generar una o más mutaciones, y a mayor cantidad de mutaciones más compleja puede resultar la variante.