Efemérides

DIA DE LA MARMOTA 2022 ¿En qué consiste esta particular celebración del 2 de febrero?

Para los habitantes de América del Norte hoy se conmemora un día muy especial que, además, se popularizó por una de las películas icónicas de Bill Murray.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 10:16

Si hablamos del día de la marmota lo primero que se nos viene a la cabeza es la película Groundhound Day en que Bill Murray interpreta al periodista que tiene que cubrir esta celebración y queda atrapado en el tiempo y su día se repite una y otra vez y otra vez. 

Sin embargo esta celebración que se lleva a cabo cada 2 de febrero es más que un feriado conocido como el Día de la Marmota. Pero, ¿de dónde vino esta tradición? ¿Cómo funciona? ¿Y por qué se deja la labor en estos roedores para predecir el clima?

Día de la marmota

El Día de la Marmota se celebra cada año el 2 de febrero. Si la marmota ve su sombra, se supone que eso indica 6 semanas más de invierno. Si no ve su sombra, la tradición predice una primavera temprana. El día se basa en gran medida en las tendencias meteorológicas.

¿Cómo funciona la tradición del Día de la marmota?

Según la tradición, si una marmota emerge de su madriguera y ve su sombra debido al clima despejado, se retirará a su guarida y el invierno persistirá durante seis semanas más. Pero si no ve su sombra por nubosidad, la primavera llegará temprano.

¿De dónde vino la tradición del Día de la marmota?

El Día de la Marmota tiene sus raíces en la astronomía y fue originalmente un festival celta. 

Al caer en el punto medio del solsticio de invierno y el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, el Día de la Marmota analiza lo que vendrá para la segunda mitad del invierno. 

También se le ha llamado el Día de Santa Brígida, que surge de una mezcla de figuras y tradiciones de creencias paganas y cristianas.

Sin embargo, originalmente no había marmotas para este festival, por lo que se utilizaron otros animales como osos y tejones.

Después de que la tradición se extendió por Europa y los inmigrantes llegaron a América, la tradición se adaptó para usar una marmota.

¿Por qué una marmota?

Evidentemente, esta tradición tiene sus raíces más en el clima que en el propio animal.

Antes de los días de la meteorología moderna, los agricultores dependían de las tendencias meteorológicas para hacer predicciones. 

Entonces se dijo que el sol a principios de febrero indicaba un invierno más largo, mientras que las nubes indicaban que sería más cálido antes y que el suelo se derretiría.

La marmota parece haber sido elegida por conveniencia o por una decisión de los colonos y no por razones en que uno pueda llegar a pensar que las marmotas tienen algo de predictivas por el simple hecho de ser marmotas. De cualquier modo es una muy bonita tradición.