ULTIMO MINUTO

Murió Carlos Menem

Carlos Menem, el expresidente de Argentina, exgobernador y senador de La Rioja, falleció a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos. Menem se encontraba internado por un cuadro de infección urinaria que se fue agravando en los últimos días.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 11:39

Este viernes, en el Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Menem falleció. Estaba internado en dicho lugar desde hace dos semanas debido a una infección urinaria, luego de sentir dolor y de un aumento significativo en su frecuencia cardíaca.

Los médicos consideraron en algún momento dar el alta el pasado fin de semana al también exsenador riojano, pero su cuadro cardíaco empeoró en los últimos días. 

En 1930 nació Carlos Saúl Menem en Anillaco, un pueblito pequeño y perdido en La Rioja.

Cuenta la historia que vio por primera vez a Perón y Evita en 1951 cuando viajó a Buenos Aires con el equipo universitario de básquet, y se deslumbró. No sabía en ese momento que sería el encargado de demoler el edificio de justicia social y soberanía económica que le había deslumbrado, tarea en la que habían fracasado las dictaduras más antiperonistas.

Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba en 1949 y, dos meses antes del golpe que derrocó a Perón en 1955, se recibió de abogado.

Al año siguiente (1095) fue preso, acusado de conspirar en el peronismo. Cuando salió en 1957, fundó clandestinamente la Juventud Peronista.

Fue candidato a diputado de la Unión Popular en 1963, pero no pudo asumir por el golpe militar de ese momento.

En 1964 iba ser candidato a gobernador, pero Perón llamó a votar en blanco y Menem "fue leal" al líder que se encontraba en el exilio. 

La cultura árabe-musulmana de su familia fue importante en su vida y, a pesar de que renegó del Islam para convertirse al cristianismo, su principal referencia cultural estuvo marcada por ese universo.

Carlos Menem viajó de regreso a Argentina en el mismo avión en el que Perón regresó en noviembre de 1972.

Fue candidato a gobernador en 1973 y ganó con más del 50 por ciento de los votos.

El 7 de mayo de 1988 comenzó su campaña interna por la candidatura presidencial. El 14 de mayo de 1989 Menem se impuso al radical Angeloz por el 49,3% del electorado, resultando presidente de la Argentina. Su mandato terminó en 1999.

Desde 2005 hasta 2021 fue senador nacional, representando a la provincia de La Rioja.