Coronavirus

MIELITIS TRASVERSA: ¿De qué se trata la enfermedad que frenó la vacuna de Oxford?

Impacto mundial causó el anuncio de que uno de los voluntarios que participa de la Fase 3 de la vacuna presentó una reacción adversa preocupante. Ahora es fundamental saber si fue provocada por el fármaco desarrollado por la universidad inglesa y el laboratorio AstraZeneca
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 12:07

Ayer noche nos golpeó la noticia de la detención de las pruebas de fase 3 de la vacuna experimental contra el COVID-19 que desarrolla AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Y fue The New York Times el único medio que pudo confirmar, mediante sus fuentes, de qué se trataba la supuesta "reacción adversa", informando que el paciente presentó lo que se conoce como mielitis transversa.

A pesar de que el laboratorio y la universidad no han confirmado esta información, tampoco la han desmentido y es importantísimo destacar que es posible que la manifestación de la enfermedad en el paciente no sea consecuencia de que se le haya administrado esta droga experimental.

¿Qué es la mielitis transversa?

Según informa John Hopkins, la mielitis transversa (MT) es un trastorno causado por la inflamación de la médula espinal. Se caracteriza por síntomas y signos de disfunción neurológica en los tractos sensoriales y motores en ambos lados de la médula espinal. La implicación de las vías de control motor y sensorial produce con frecuencia alteraciones de la sensibilidad, debilidad y, a veces, disfunción urinaria o intestinal.

Hay cuatro síntomas clásicos de mielitis transversa:

  • Debilidad en los brazos / piernas
  • Síntomas sensoriales como entumecimiento u hormigueo
  • Dolor y malestar
  • Disfunción de la vejiga y / o problemas de motilidad intestinal

La distribución de esos síntomas puede ser simétrica o asimétrica afectando piernas, brazos o ambos.

La palabra transversal indica disfunción en un nivel particular a través de la médula espinal; sin embargo, este término puede ser engañoso ya que no siempre hay un daño anatómico completo en la médula, sino una inflamación focal que puede producir una disfunción asimétrica de la médula espinal por debajo del nivel afectado mientras la función está arriba. Ese nivel es normal. Por eso, con frecuencia se prefiere utilizar el término mielitis .

Causas de la mielitis transversa

La causa del 60% de los casos de MT puede permanecer desconocida a pesar de la presencia de mecanismos inflamatorios. Sin embargo, el 40% restante se asocia a trastornos autoinmunes como esclerosis múltiple, neuromielitis óptica, lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjogren y sarcoidosis entre otros. El término idiopático, que significa que la causa es desconocida, se ha utilizado en el pasado en situaciones en las que no se puede determinar la causa. Sin embargo, la falta de demostración de un trastorno, mecanismo o agente causal puede ser el resultado del fracaso de un diagnóstico temprano o el resultado de factores causales que desaparecen rápidamente, como en los casos de infecciones virales o trastornos posinfecciosos.

La MT es una condición imparcial que afecta a todos los grupos de edad, desde niños pequeños hasta ancianos, independientemente de los antecedentes familiares, el sexo o la raza. 

En pacientes más jóvenes, la mielitis transversa puede ser un primer indicio de trastornos como  la esclerosis múltiple o la neuromielitis óptica. En algunos pacientes, un accidente cerebrovascular de la médula espinal o una mielopatía vascular pueden confundirse con la MT, una situación que puede dar lugar a enfoques de tratamiento erróneos.