Crueldad animal

MACABRO: decenas de caballos aparecen mutilados en distintos puntos de Francia

Más de treinta equinos han aparecido mutilados y en ocasiones muertos durante varios años. El número de casos observados se ha triplicado desde agosto. La naturaleza del abuso denunciado ha ido cambiando en las últimas semanas.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 10:40

Un extenso asunto que aglutina multitud de investigaciones abiertas a nivel local, con el apoyo nacional de la policía judicial, el servicio central de inteligencia territorial (SCRT) y la oficina central de lucha contra el daño ambiental y a la salud pública (Oclaesp) está sucediendo en Francia. 

En la gran mayoría de los casos, las mutilaciones observadas en los caballos (orejas cortadas, genitales lacerados, ojos perforados post-mortem, etc.) no dejan lugar a dudas sobre la intervención humana. 

Según informa el medio local Liberation, entre las teorías aparecen actos concertados a nivel nacional, mimetismo o efecto dominó por la cobertura mediática del fenómeno, satanismo o prácticas sectarias. Como sea, por el momento, las autoridades señalan, que no se excluye ninguna pista. 

Con Agence France Presse, el coronel Hubert Percie du Sert, en coordinador de la subdirección de la policía judicial de gendarmería, insiste en "la pluralidad de perpetradores y métodos operativos", indicando que se enumeran “Una veintena de casos de orejas cortadas, pero también […] mutilación genital y laceraciones con objetos cortantes”.

Los servicios del Ministerio de Agricultura señalaron que han constatado, desde principios de 2020, "una treintena de casos [de mutilación] en una veintena de departamentos". El segmento CheckNews, de Liberation ha identificado 36 casos confirmados por las autoridades o dueños de animales, en las que se menciona la intervención humana en las mutilaciones. 

La cronología de estos episodios comienza en el año 2014, cuando ocurrió un primer hecho que, estudiado a posteriori , tiene puntos en común con la actual ola de masacres. 

Cabe mencionar que La sanción por "maltrato grave o actos de crueldad cometidos contra un animal" es de dos años de prisión y una multa de 30.000 euros (Un poco más de 27 millones de pesos chilenos).

Una fuente cercana a la investigación señala la posibilidad de que algunos casos pudieran ser de origen accidental o el hecho de carroñeros. Otros hechos, la investigación además ya ha concluido un accidente, una muerte natural del equino y con mutilaciones de origen animal. Sin embargo, otros casos bastante raros son sólo rumores y han sido amplificados por redes sociales o repetidos sin verificación en artículos de prensa. A pesar de aquello, varios casos de mutilaciones de caballos parecen tener una conexión y un factor común: la mutilación genital de yeguas.

Algunos de los casos recogidos por los medios locales son los siguientes:

8 de agosto en Cluny (Saona y Loira): Jean-Michel Martinot es propietario de una granja de cría. Encontró a su potra muerta, con marcas de estrangulamiento alrededor de su cuello. "Creemos que la atraparon con un lazo y luego la ataron a un árbol" , dice. El animal fue apuñalado, enucleado y extraído los genitales. Se ha presentado una denuncia, la investigación está en curso.

14 de agosto en Thoiria (Jura): según informa France Bleu, una yegua de 24 años fue encontrada muerta, mutilada en un prado. Le quitaron un ojo, junto con una castaña, un pequeño bulto que los caballos llevan en la parte inferior de la pierna. Se está llevando a cabo una investigación según confirmó la fiscalía competente.

18 de agosto en Plouzélambre (Côtes-d'Armor): un pura sangre fue encontrado muerto en una granja, sacrificado. Los dueños aseguraron a medios locales que no escucharon nada, pero que su caballo fue encontrado con claras señales de haber sido atacado y sacrificado. Ya interpusieron acciones legales.

18 de agosto en Buhulien (Côtes-d'Armor): una joven indica en Facebook, adjuntando fotos de apoyo, que a su caballo le cortaron las orejas con un cuchillo. Ella dijo que realizó la denuncia a la policía. 

Noche del 21 al 22 de agosto en Moncé-en-Belin (Sarthe): esta vez, se trata de un ternero que aparece muerto, con una oreja cortada y los genitales lacerados. La brigada de investigación de Le Mans trabaja en el asunto, según informa Ouest-France.

23 de agosto en Morancez (Eure-et-Loir): los hechos ocurrieron poco después del ataque en Saint-Gemme-Moronval, ubicado a 35 kilómetros. El animal presentó grandes cortes en las patas, tan profundos que revelaban la estructura ósea. Según la prensa local, el caballo sobrevivirá, pero permanecerá discapacitado. La gendarmería de Thivars, encargada del caso desde el 26 de agosto, señaló que “Al principio, este caso era ambiguo. Pensamos en que se trató de perros, pero en última instancia, se sigue considerando el rastro de las lesiones humanas voluntarias ". 

Noche del 22 al 23 de agosto en Istres (Bocas del Ródano): a un caballo le cortaron la oreja en casi ocho centímetros, informa France 3.

Noche del 22 al 23 de agosto en Puyvert (Vaucluse):  según L'Écho Republicain, una yegua fue encontrada muerta, destripada. Un pony también tenía una oreja lacerada. Estos hechos tuvieron lugar a una hora, en automóvil, de Istres.

24 de agosto en Saint-Aubin-de-Baubigné (Deux-Sèvres):  Ouest-France informa que una yegua ha sido encontrada muerta, con la oreja derecha cortada. El propietario también realizó la denuncia a la policía

25 de agosto en Saint-Vallier (Saona y Loira): un pony fue descubierto muerto, mutilado. Nuevamente, se corta la oreja derecha. El Dauphiné indica que le explotaron el cráneo y el diafragma y le cortaron parte de las fosas nasales.

Noche del 27 al 28 de agosto en Bannalec (Finisterre): un pura sangre inglés y una yegua fueron encontrados atados con un cable eléctrico. Se ven numerosos cortes en el pecho de la yegua y se clava un anzuelo de pizarra en un ojo. "Ella quedará desfigurada de por vida", dijo el propietario que desea permanecer en el anonimato en Ouest-France. El pura sangre tiene quemaduras y su casco fue cortado a causa de los cables eléctricos.