Estados Unidos

Facebook bloqueará anuncios políticos una semana antes de las elecciones presidenciales

Facebook dejará de aceptar nuevos anuncios políticos en la semana anterior a las elecciones presidenciales de noviembre en un intento por reprimir la desinformación.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 09:45

La medida es una de las tantas que tomará Facebook para combatir la supresión de votantes y proteger la integridad de una votación contenciosa celebrada en medio de la pandemia de coronavirus, anunció el jueves el CEO Mark Zuckerberg.

"Esta elección no va a ser como de costumbre", escribió Zuckerberg en una publicación extensa en su perfil de Facebook. "Todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestra democracia".

Facebook ha adoptado anteriormente un enfoque de laissez-faire para la publicidad política y permitió a los políticos hacer afirmaciones falsas en sus anuncios. Pero Zuckerberg expresó su preocupación de que los candidatos pudieran hacer declaraciones falsas sin un retroceso significativo tan cerca del día de las elecciones.

Facebook seguirá permitiendo que las campañas publiquen anuncios que colocaron antes de la última semana y ajustarán la forma en que se dirigen, pero Zuckerberg señaló que ya se habrán publicado en la biblioteca pública de anuncios de la plataforma "para que cualquiera, incluidos los verificadores de hechos y los periodistas, puedan analizarlos."

El titán de las redes sociales también combatirá los intentos de socavar la legitimidad de las elecciones en las que se espera que muchos estadounidenses voten por correo debido a preocupaciones de salud relacionadas con el coronavirus, dijo Zuckerberg.

Las publicaciones de los candidatos que declaren la victoria en una carrera antes de que se cuenten todos los votos se publicarán con una etiqueta que indique que los resultados oficiales aún no están disponibles, dijo Zuckerberg. Facebook también adjuntará etiquetas al contenido que tenga como objetivo "deslegitimar" el resultado de la elección o que discuta la legitimidad de los métodos de votación, incluidas aquellas publicaciones "que afirmen que los métodos legales de votación conducirán al fraude", agregó.

“Muchos expertos predicen que es posible que no tengamos un resultado final la noche de las elecciones”, escribió Zuckerberg. "Es importante que nos preparemos para esta posibilidad con anticipación y entendamos que podría haber un período de reclamos intensos y contrademandas a medida que se cuentan los resultados finales".

El presidente Trump ha afirmado repetidamente que la votación por correo está plagada de fraudesTwitter agregó etiquetas de verificación de hechos en mayo a las publicaciones de Trump que contenían tales afirmaciones, una medida que Zuckerberg criticó en ese momento.

Las acciones de Facebook cayeron un 1,5 por ciento en las operaciones previas a la comercialización el jueves a 297,93 dólares a las 8:11 a.m.