Hay que tomar medidas

¿Te parece que el 2020 ha sido difícil? Científicos esperan para 2030 un FUTURO PEOR

Cada año vemos que los incendios forestales no dan tregua; siguen siendo implacables los huracanes; el calentamiento global empeora; y este año comprendimos que un virus no tan agresivo puede poner en tela de juicio los sistemas de salud de todo el mundo. Estamos a tiempo de hacer cambios radicales.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 09:51

Si miramos el escenario global podemos tener dos postales. Por un lado vemos un mundo que crece rápidamente en avances tecnológicos que nos acercan, y que nos hacen la vida más sencilla. Y por otro lado vemos un mundo que está siendo golpeado, año a año, por la naturaleza y por los errores que cometimos en el pasado. Por ejemplo, una cantidad récord de terrenos en California estás ardiendo, fenómeno impulsado por una mega sequía de casi 20 años.

Mientras tanto, las tormentas tropicales del Atlántico se arremolinan, generando también un número récord para esta época del año. El poderoso tifón Haishen azotó Japón y la península de Corea hace un par de semanas. Y el mes anterior se alcanzaron los 54 grados centígrados (130 grados Farenheit) en el Valle de la Muerte, lo que quiere decir que es la Tierra más caliente en casi un siglo.



También en EEUU, en Phoenix, sigue estableciendo récords de calor enormes, mientras que Colorado pasó por un golpe meteorológico de 32 grados a nieve.

Al otro lado del mundo, en Siberia, famosa por su clima helado, se alcanzaron los 37 grados C (100º F) a principios de este año, junto con incendios forestales. Y no podemos olvidar que, hace un año Australia y el Amazonas estaban siendo consumidos por las llamas.

 

El pronóstico de los científicos: preocupante y desalentador

Los desastres naturales extremos, la mayoría con lo que los científicos dicen que probablemente tienen una conexión con el cambio climático, parecen estar en todas partes en este año 2020. Pero los expertos dicen que, en el futuro, probablemente miremos hacia atrás y digamos que estos eran los buenos viejos tiempos, cuando todavía los desastres no eran "tan terribles".

Y es que dentro de todo ese escenario se indica que "Se pondrá MUCHO peor", tal como dijo el miércoles la especialista del centro climático de Georgia Tech, Kim Cobb. “Lo digo con énfasis porque desafía la imaginación. Y eso es lo que da miedo saber como científico del clima en 2020", señaló.

Y además dijo que la enorme magnitud de lo que está sucediendo ahora era difícil de comprender hace unos años. Así como el futuro de los desastres climáticos es difícil de imaginar ahora.

Un año como 2020 podría haber sido objeto de una maravillosa película de ciencia ficción en 2000”, dijo Cobb. “Ahora tenemos que observar y digerir en tiempo real desastre tras desastre tras desastre, además de una pandemia. El panorama no puede ser más sombrío. Es una perspectiva espantosa ". Y dijo muy claro: “La década de 2030 será notablemente peor que la de 2020”.

Por su parte el jefe de ciencias ambientales de la Universidad de Colorado, Waleed Abdalati, ex científico en jefe de la NASA, dijo que la trayectoria del empeoramiento de los desastres y el cambio climático por la quema de carbón, petróleo y gas es clara, y la física es básica.

“Creo firmemente que vamos a mirar hacia atrás en 10 años, ciertamente 20 y definitivamente 50 y decir: 'Wow, 2020 fue un año loco, pero lo extraño'”, dijo Abdalati.

Eso ocurre porque lo que está sucediendo ahora corresponde al tipo de efectos climáticos que los científicos anticiparon hace 10 o 20 años.

Parece que esto es de lo que siempre estábamos hablando hace una década”, dijo la climatóloga del estado de Carolina del Norte, Kathie Dello.


Y eso no es todo...


El decano de medio ambiente de la Universidad de Michigan, Jonathan Overpeck, un científico del clima, dijo que en 30 años, debido al cambio climático que ya se ha propagado a la atmósfera, "tenemos prácticamente la garantía de que tendremos el doble de lo que tenemos ahora".

"Se esperan vientos más fuertes, más sequías, más aguaceros e inundaciones", dijo Waleed Abdalati. Y agregó que “El tipo de cosas que estamos viendo no sorprende a la comunidad (científica) que comprende las reglas y leyes de la física”.

"Mucha gente quiere culpar a 2020, pero 2020 no hizo esto", dijo Dello. "Conocemos el comportamiento que provocó el cambio climático".

Si pensamos el medio ambiente como un motor: "Hemos inyectado más energía en el sistema porque hemos atrapado más calor en la atmósfera", dijo el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

Eso significa más energía para las tormentas tropicales, así como cambios en los patrones de lluvia que traen sequía a algunos lugares y fuertes lluvias a otros, dijo Taalas.

En California, donde se han quemado más de 940.000 hectáreas (2,3 millones de acres), los incendios son provocados por el cambio climático que seca las plantas y los árboles que luego se incendian, dijo la científica de incendios de la Universidad de Colorado, Jennifer Balch. California se encuentra en medio de una mega sequía de casi 20 años, la primera de este tipo en Estados Unidos desde que llegaron los europeos, dijo Overpeck.



Los científicos también establecen conexiones directas entre las olas de calor y el cambio climático


Algunos desastres en este momento no pueden estar directamente relacionados con el calentamiento provocado por el hombre, dijo Overpeck. Pero mirar el panorama general a lo largo del tiempo muestra el problema, y ​​se reduce a la física básica de la energía térmica atrapada.

No soy un alarmista. No quiero asustar a la gente”, dijo Abdalati. "Este es un problema con tremendas consecuencias y es demasiado importante para no hacerlo bien".

Y, por lo tanto, aunque es probable que el clima empeore, Overpeck también es optimista sobre lo que pensarán las generaciones futuras cuando miren hacia atrás al clima salvaje y peligroso de 2020.

"Creo que miraremos hacia atrás y veremos un montón de años cada vez más difíciles", dijo Overpeck. "Y que este año, en 2020, espero que lo veamos hacia atrás y digamos que se volvió lo suficientemente loco como para motivarnos a actuar sobre el cambio climático".

 

Estamos a tiempo

Sin duda el escenario es complejo, y los científicos de distintas disciplinas coinciden en que la mano humana es el factor determinante. Quizá dentro de todo lo complicado y triste que ha sido este año podamos quedarnos con las últimas palabras, la de Overpeck, y tomemos conciencia y aprendamos a tener este 2020 como ejemplo del año en que aprendimos a comunicarnos y trabajar a distancia; en que aprendimos a tener paciencia y cuidarnos entre todos; y ojalá que sea el año que nos de el puntapié para cuidar el planeta con el fin de mejorar el escenario de ese mal futuro que se pronostica en tan solo... 10 años.