Salud

INMUNIDAD DE POR VIDA al COVID-19 es posible según un virólogo ruso

Las personas recuperadas de Coronavirus pueden lograr la condición de inmunes permanentes siempre que se cumplan dos condiciones
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 12:57

Dentro de las múltiples instituciones que están buscando una vacuna para el COVID-19 está el Centro Estatal Ruso de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor. Y su director, el científico Rinat Maksiútov, ha señalado que cree posible que las personas desarrollen una "inmunidad de por vida" luego del contagio de la enfermedad, sin la necesidad de que hagan algo al respecto, es decir, se trata de personas que se vuelvan inmunes sin pasar por una vacunación.

Según el científico, aquellas personas que se han recuperado de Coronavirus pueden no volver a enfermarse siempre y cuando cumplan con alguunas condiciones primordiales. En una entrevista televisiva emitida por el canal Rossiya-1. el experto señaló que “Si se dan ciertas características del sistema inmunológico y en casos en que la enfermedad haya sido grave, puedo asumir que se puede formar una inmunidad de por vida”.

Esto quiere decir que solo basta con infectarse, para que luego el organismo se afecte en su mayor parte por el virus llegando a alcanzar un nivel alto de gravedad, y luego de eso los individuos estarán protegidos del Covid-19.

Este anuncio tiene importancia al relacionar la gravedad del paciente con la inmunidad conseguida luego de la mejoría, y es una de las vías de estudio para lograr que las vacunas que están en proceso de creación sean más efectivas tomando este antecedente como una variable en la ejecución y diseño de las nuevas vacunas.

 

El centro Véktor está trabajando en la fabricación de dos vacunas

Maksiútov habló acerca de las vacunas que está diseñando el Centro Véktor, y comentó que es a partir del día 14 de la primera inyección de la vacuna cuando los anticuerpos empiezan a producirse. Y además indicó que la concentración necesaria para que los pacientes sean inmunes al virus se logra solo con la segunda vacunación, la que es administrada tres semanas después de la primera vacuna.

Además el científico contó que esperan desarrollar dos vacunas contra el COVID-19. Una de ellas, la EpiVacCorona, va a ser registrada el día 15 de octubre, y se suma a la ya conocida Sputnik V.

 

Intento de robo de la vacuna rusa

Piratas informáticos atacaron hace unos meses los computadores de los desarrolladores de la primera vacuna rusa, denominada Sputnik V,  indicó el director del Centro de Investigación Gamaleya, Alexandr Ginzburg.

"Hubo ataques informáticos. No soy un especialista en tecnologías de la información y no puedo decir si estaban relacionados con la vacuna o no (...), pero hubo intentos de entrar en los ordenadores de nuestros desarrolladores", dijo Ginzburg en un entrevista al canal de televisión Rossía-1.

Explicó que los ataques tuvieron lugar hace unos meses, cuando la vacuna estaba siendo desarrollada.

Las afirmaciones de Ginzburg tienen lugar dos meses después de que el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá alertaran de acciones de piratas informáticos vinculadas presuntamente a agencias de inteligencia rusas contra científicos que trabajan en otra vacuna.

Rusia registró la Sputnik V el 11 de agosto pasado y, desde principios de mes, la vacuna se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos, la última antes de una eventual aprobación.

Además, prevé registrar el próximo 15 de octubre su segunda vacuna, que es la que está siendo desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor.

Esta vacuna se encuentra en la fase II de los ensayos clínicos, que finalizarán entre los próximos días 28 y 30, indicó la jefa sanitaria de Rusia, Anna Popova, en el mismo canal de televisión y aseguró que las pruebas han sido "muy exitosas".

Respecto de esto Rinat Maksiutov, explicó por su parte que los voluntarios han desarrollado anticuerpos dos semanas después de la primera administración del fármaco.

El centro de investigación espera que solo hará falta un recordatorio de la vacuna una vez cada tres años, señaló.

Según Maksiutov, los científicos de Véktor planean fabricar además dos variantes de su vacuna.

"Hemos desarrollado vacunas para la prevención de la COVID-19 sobre la base de seis plataformas tecnológicas independientes. Hemos elegido dos de las opciones más prometedoras", detalló.

Mientras, en Rusia siguen aumentando los casos de coronavirus. En las últimas veinticuatro horas se registraron 7.523 nuevos contagios, el dato más alto desde el pasado 22 de junio.