1 de cada 5

CORONAVIRUS: La enfermedad se sigue esparciendo desde pacientes COVID-19 asintomáticos

Los investigadores encontraron que aproximadamente el 20 por ciento de las personas con una infección por el nuevo coronavirus permanecen libres de síntomas.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 18:16

¿Sabías que incluso las personas que son verdaderamente asintomáticas pueden transmitir el virus? Los expertos dicen que es fundamental seguir teniendo una buena higiene, y que el distanciamiento físico y el uso de máscaras para reducir la propagación del virus es muy importante.

Ocurre que incluso las personas que no muestran síntomas de COVID-19 deben hacerse la prueba, para saber si han estado expuestas al nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, según una Guia entregada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el viernes pasado.

En informó que hasta 1 de cada 5 infecciones por coronavirus se presentan sin síntomas, pero siguen siendo contagiosas.

De acuerdo con el CDC, debe hacerse la prueba del virus si cree que ha “estado en contacto cercano, por ejemplo, a menos de 6 pies de una persona con una infección documentada de SARS-CoV-2 durante al menos 15 minutos y no tiene síntomas".

 

Solo el 20% de los casos se mantuvo asintomático

El nuevo estudio , publicado en PLOS Medicine, revisó la información recopilada al principio de la pandemia para encontrar que la mayoría de las infecciones por coronavirus mostrarán síntomas en algún momento durante la infección.

Los investigadores de la Universidad de Berna en Suiza revisaron los estudios realizados en las primeras semanas de la pandemia utilizando una base de datos de evidencia de SARS-CoV-2 de marzo y junio de este año.

Sus hallazgos sugieren que solo aproximadamente el 20 por ciento de las infecciones permanecieron libres de síntomas.

Analizaron específicamente 79 estudios que contenían datos sobre más de 6,000 personas, con alrededor de 1,300 definidas como asintomáticas, para determinar la proporción de personas con una infección que nunca desarrollaron síntomas.

 

Pero esto no significa que la persona no pueda transmitir el virus.

"Tenga en cuenta que una persona con infección asintomática o presintomática por SARS-COV-2 aún puede transmitir el virus", señalaron las autoras del estudio Diana Buitrago-García, estudiante de doctorado, y Nicola Low, profesora de epidemiología y salud pública en el Instituto. de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna en Suiza.

 

El COVID-19 puede tener "síntomas ocultos"

Los expertos dicen que algunas personas pueden tener síntomas, pero no se dan cuenta de que son signos de COVID-19.

"Hay indicios de que muchas personas asintomáticas en realidad padecen sintomatología oculta, que afectan sus capacidades físicas reales durante la infección y durante algún tiempo después", dijo William A. Haseltine , PhD, ex profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y la Facultad de Harvard de Salud Pública y el fundador y presidente de la división de farmacología bioquímica y la división de retrovirología humana.

Haseltine, que no está asociado con el estudio, enfatiza que una respuesta definitiva a la pregunta aún está bajo investigación y requerirá un seguimiento a largo plazo.

“Los hallazgos de esta revisión sistemática de publicaciones al comienzo de la pandemia sugieren que la mayoría de las infecciones por SARS-CoV-2 no son asintomáticas durante el curso de la infección”, concluyeron los autores del estudio.

Los investigadores enfatizaron que estos casos "presintomáticos" y el riesgo de propagación de la enfermedad a partir de esas infecciones significa que una combinación de medidas preventivas, que incluyen "una mejor higiene de manos y respiratorias, pruebas y rastreo, y estrategias de aislamiento y distanciamiento social", seguirá siendo fundamental.

 

Ser asintomático no reduce el riesgo

La Dra. Hana Hakim , quien es miembro asociada del departamento de enfermedades infecciosas del St. Jude Children's Research Hospital en Memphis, Tennessee, dice que los resultados del rastreo de contactos en cruceros y en hogares de ancianos, hogares y entornos similares muestran que del 30 al 40 por ciento de los casos de COVID-19 no muestran síntomas en el momento de la prueba, aunque los síntomas pueden aparecer poco después de la prueba.

“Ha habido informes de casos de COVID-19 que fueron diagnosticados después de un contacto cercano con personas que estaban asintomáticas pero que posteriormente dieron positivo para el SARS-CoV-2”, dijo.

Hakim confirmó que esto indica que “la transmisión del SARS-CoV-2 de personas asintomáticas o presintomáticas ocurre, es significativa y ha contribuido a la propagación global del virus”.

Ella advierte que, debido a que las personas en contacto cercano entre sí pueden tener una infección asintomática o presintomática, es fundamental seguir las precauciones que interrumpen la cadena de transmisión, "como mantener al menos 2 metros de distancia de los demás, usar mascarillas, practicar higiene de manos y desinfección de superficies".

 

Sin síntomas, pero tan infeccioso como una grave enfermedad

Haseltine advierte que las infecciones asintomáticas pueden ser tan infecciosas como los casos graves de enfermedad.

“La razón es que la concentración de virus en las secreciones nasales orales alcanza su punto máximo temprano en el proceso de infección y puede llegar a mil millones de partículas de virus por mililitro”, dijo.

Contrariamente a la intuición, cuanto más tiempo las personas están gravemente enfermas, la concentración de virus disminuye en "muchos órdenes de magnitud". De hecho, a menudo los virus infecciosos no son detectables.

“Por lo tanto, las personas asintomáticas o las personas en las primeras etapas de la enfermedad que pueden no saber que están infectadas son las más contagiosas”, explicó Haseltine.

 

Podria ser fundamental en la propagación del virus

"Si bien el porcentaje relativo informado de nuevos casos de COVID-19 que adquirieron la infección de un individuo con infección asintomática por COVID-19 es variable, se acepta que tal transmisión ocurre", dijo el Dr. Aditya H. Gaur , director de investigación clínica y enfermedades en el St. Jude Children's Research Hospital.

Gaur también dijo que los datos de modelos sugieren que "dicha transmisión es un factor importante de la propagación de la infección por SARS-CoV-2".

Sin embargo, el uso combinado de distanciamiento físico, uso de mascarillas e higiene son herramientas poderosas para reducir el riesgo.

“Estas medidas reducen el riesgo de transmisión, y es la combinación de todas estas medidas de prevención lo que lo convierte en el enfoque de mitigación de riesgos más eficaz contra la infección por SARS-CoV-2”, dijo.