Coronavirus

Detectan factor climático DETERMINANTE para la PROPAGACIÓN del CORONAVIRUS

La combinación alta temperatura-baja humedad hace que las gotitas contaminadas con el virus se evaporen rápidamente, disminuyendo su capacidad de infectar a más personas
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 08:27

La rapidez con la que se evaporan las gotitas de saliva, que está determinada por la temperatura y la humedad relativa del ambiente, es un factor clave del ritmo de proliferación del Covid-19, según informan los científicos y autores de un estudio publicado este martes en la revista Physics of Fluids.

Todos sabemos que el virus se expande y encuentra nuevos huéspedes a través de las gotitas de saliva que el enfermo expulsa al toser o estornudar.

Con el objetivo de investigar en mayor profundidad cómo reacciona el virus en las gotas transmisoras pero en diferentes condiciones climáticas, los científicos crearon un modelo informático.

"Descubrimos que las altas temperaturas y una humedad relativa baja provocan altas tasas de evaporación de las gotas de saliva contaminadas, lo que reduce significativamente la viabilidad del virus", dice un comunicado del American Institute of Physics (EE.UU.) citando a Talib Dbouk, uno de los autores del trabajo.

Pero eso no es todo ya que los investigadores también analizaron la influencia de la velocidad del viento en la propagación del virus, y descubrieron que la nube de gotitas contaminadas mantiene su forma esférica tanto con un viento de 10 metros por segundo como de 15 metros por segundo.

Esto significa que el distanciamiento social debe respetarse no solo en la dirección del viento sino también en la dirección perpendicular a ella, concluyen los científicos.

Este descubrimiento, claramente debiera ser importante para optimizar y perfeccionar las medidas de distanciamiento interpersonal en condiciones climáticas específicas.

"Los hallazgos deben tenerse en cuenta con respecto a la posibilidad de una segunda ola pandémica en las temporadas de otoño e invierno (en el hemisferio norte), cuando las bajas temperaturas y las altas velocidades del viento aumentarán la supervivencia y transmisión del virus en el aire", indican los científicos.

Lo otro importante a considerar es que un metro de distancia en un espacio controlado y sin viento puede servir para evitar el contagio, pero al aire libre, la dirección del viento es algo que debiéramos manejar.