Medioambiente

TOXINA causada por cianobacterias MATA A CIENTOS de elefantes en Botsuana

Desde hace meses en Botsuana se estaban encontrando cuerpos de elefantes, sin causa de muerte aparente. Hoy ha quedado revelado este misterio.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 13:45

Las autoridades del país surafricano de Botsuana han realizado este anuncio en medio del enigma que circundaba a la muerte de más de 330 elefantes que fallecieron en el país, sin causa aparente. Se trata de unas toxinas, que se producen por cianobacterias que están presentes en el agua.

"Lo que sabemos en este momento es que se trata de una toxina causada por cianobacterias", dijo este lunes el vicedirector del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Cyril Taolo, según informa Reuters.

Precisó además que en total, desde mayo hasta la fecha se han encontrado cuerpos de 330 elefantes. Cabe recordar que el mes de julio pasado ya se habían contabilizado 281 muertes en similares circunstancias.

Sin embargo, organizaciones medioambientales independientes y otros expertos han estimado que la cifra real podría ser mayor.

Las cianobacterias son microorganismos que se encuentran frecuentemente en el agua y, en menor escala directamente en el suelo. Si bien no todas son tóxicas, los científicos señalan que el calentamiento global favorece la propagación de aquellas que sí lo son.

Según lo que informa Taolo, durante los últimos días no se han vuelto a reportar más muertes de elefantes en circunstancias similares, sin embargo, las autoridades siguen atentos y lo estarán aún más durante la temporada de lluvias que se avecina para la zona.

Lo más sorprendente y según indica Mmadi Reuben, veterinario principal del departamento, es que el microorganismo no está atacando de forma similar a ninguna otra especie de la región y falta determinar de manera científica por qué sólo los paquidermos y en particular los elefantes, se ven afectados de forma mortal.

Patricia Glibert, por su parte, y que es profesora de la Universidad de Maryland (EE.UU.) y especialista en cianobacterias, advierte que la temperatura del continente, en promedio, está aumentando el doble que en el resto del planeta, propiciando un ambiente idóneo para la proliferación de cianobacterias tóxicas.