Coronavirus

COVID-19 SIN SÍNTOMAS: cinco cosas IMPORTANTÍSIMAS que debes saber

Respondemos algunas preguntas frecuentes sobre la propagación del coronavirus por personas que no desarrollan síntomas.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 09:45

Desde que se informó el primer grupo de casos del nuevo coronavirus en China en diciembre pasado, los científicos han estado corriendo para comprender mejor la enfermedad y cómo detener su propagación.

El coronavirus se transmite de persona a persona a través del contacto directo, gotitas de saliva al toser o secreción nasal al estornudar. 

Pero existe un debate científico y una investigación en curso sobre el contagio transmitido por portadores asintomáticos.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Estas son las secuelas que podrían presentar los asintomáticos de COVID-19

 

¿Qué es asintomático?

Asintomático significa que una persona ha sido infectada por el virus, pero no se siente enferma ni presenta ningún síntoma.

Esto es diferente de presintomático, lo que significa que una persona no muestra los síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, sino que los desarrolla más tarde.

Para aquellos que no son asintomáticos, el tiempo entre la infección y el inicio de los síntomas puede variar de 1 a 14 días. La mayoría de las personas infectadas presentan síntomas en un plazo de 5 a 6 días.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, fatiga y tos seca. Algunos pacientes pueden experimentar dolores y molestias, dolor de garganta, diarrea o pérdida del olfato o el gusto.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Alteración del gusto y olfato por COVID afecta más a los jóvenes

 

¿Pueden las personas asintomáticas propagar el coronavirus?

El consenso general entre los funcionarios de salud y los expertos es: .

La OMS ha sostenido que las personas asintomáticas pueden transmitir COVID-19, pero se requiere más investigación para determinar el alcance de la transmisión. Hay estudios que confirmaron que una persona asintomática contagió a muchas personas, mientras que otros señalan que la carga viral puede ser menor.

El Dr. Naheed Usmani, presidente de la Asociación de Médicos de ascendencia pakistaní de América del Norte (APPNA), dijo a Al Jazeera: "Las personas asintomáticas generalmente no se examinan, al menos en los Estados Unidos. Definitivamente pueden propagar la enfermedad".

TE PUEDE INTERESAR LEER: Los niños asintomáticos de COVID-19 pueden transmitir el virus durante semanas

 

¿Cómo pueden los portadores asintomáticos propagar el virus?

Al igual que los casos sintomáticos y presintomáticos, las personas asintomáticas pueden diseminar el virus de muchas formas, incluso escupiendo, tosiendo y estornudando.

La infección también puede transmitirse por contacto directo con otras personas o contaminando superficies y objetos.

"Cuando hablas, a veces escupirás un poco", dijo a CNN Anne Rimoin, profesora de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de UCLA.

"Te frotarás la nariz. Te tocarás la boca. Te frotarás los ojos. Y luego tocarás otras superficies, y luego estarás propagando el virus si estás infectado y diseminando" el virus.

TE PUEDE INTERESAR LEER: PREOCUPACIÓN: Enfermos de COVID pueden transmitir el virus hasta 90 días después de recuperarse

 

¿Son los portadores asintomáticos de COVID-19 menos contagiosos?

Esto sigue sin estar claro y se requiere más investigación, pero hasta el momento, la información recabada por los investigadores indica que contagian por igual, sólo que al tener menos secreciones, hay menos material biológico que se esparce.

Según la evidencia actual, la OMS dice que las personas infectadas asintomáticamente tienen menos probabilidades de transmitir el virus que las que desarrollan síntomas (ya que dentro de los síntomas están la tos y el estornudo.

El Dr. Usmani está de acuerdo. Dijo: "Si la infectividad se correlaciona con la dosis de exposición al virus, entonces los portadores asintomáticos estarían arrojando copias virales más bajas".

TE PUEDE INTERESAR LEER: Este es el orden probable de los síntomas de COVID-19: primero, la fiebre

¿Cómo puedes protegerte?

Se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y durante un tiempo mínimo de 30 segundos, mantener limpias y desinfectadas las superficies y los objetos y debes usar mascarillas en lugares públicos, especialmente en espacios concurridos.

Siempre que sea posible, mantenga una distancia segura entre usted y los demás, especialmente si están tosiendo y estornudando, y evite tocarse la cara, los ojos y la boca con las manos sin lavar.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Cómo diferenciar el Coronavirus de la gripe