Coronavirus

¿Cómo saber si tengo COVID y estoy siendo ASINTOMÁTICO?

Muchos u muchas fueron los que se relajaron completamente en estas fiestas patrias en las que algunas familias pudieron reencontrarse y, seguramente no deben ser pocos los que se están haciendo, actualmente, esta pregunta.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 12:45

Monica Gandhi, médica e investigadora de enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, explica lo que se sabe sobre la propagación asintomática y por qué cree que puede ser una gran parte de lo que está impulsando la pandemia.

¿Qué significa estar asintomático?

El SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, puede producir una variedad de manifestaciones clínicas. Algunas personas que están infectadas, nunca desarrollan ningún síntoma. Estos pacientes se consideran casos asintomáticos.

TE PODRÍA INTERESAR LEER: COVID-19 SIN SÍNTOMAS: cinco cosas IMPORTANTÍSIMAS que debes saber

Cuando las personas se enferman por el coronavirus, se necesitan en promedio cinco días y hasta dos semanas para desarrollar síntomas que pueden variar de muy leves a extremadamente peligrosos. El tiempo entre la infección inicial y los primeros síntomas se llama fase presintomática.

Como médico de enfermedades infecciosas, cuando escucho sobre la propagación asintomática del SARS-CoV-2, pienso en una persona que no tiene síntomas en el momento en que le transmite el virus a otra persona. No importa si se trata de un caso verdaderamente asintomático o simplemente presintomático; el riesgo para la salud pública es el mismo. Dijo Gandhi a The Conversation

Incluso las personas que eventualmente experimentan los síntomas comunes de COVID-19 no comienzan a toser ni a tener fiebre en el momento en que se infectan. 

TE PODRÍA INTERESAR LEER: Pacientes asintomáticos también sufren daño pulmonar

 

¿Qué se sabe acerca de lo contagiosa que puede ser una persona asintomática?

Si ha estado expuesto a alguien con COVID-19, debe ponerse en cuarentena durante todo el período de incubación de 14 días. Incluso si se siente bien, aún corre el riesgo de transmitir el coronavirus a otras personas.

Más recientemente se ha demostrado que los niveles altos del virus están presentes en las secreciones respiratorias durante el período "presintomático" que puede durar desde días hasta más de una semana antes de la fiebre y la tos características del COVID-19.

Esta capacidad del virus para ser transmitido por personas sin síntomas es una de las principales razones de la pandemia.

TE PODRÍA INTERESAR LEER: Alteración del gusto y olfato por COVID afecta más a los jóvenes

 

¿Qué tan extendida está la infección asintomática por COVID-19?

Nadie lo sabe con certeza y, por el momento, gran parte de la evidencia es anecdótica.

Para un pequeño ejemplo, considere el asilo de ancianos en Washington donde muchos residentes se infectaron. Veintitrés dieron positivo. Diez de ellos ya estaban enfermos. Diez más desarrollaron finalmente síntomas. Pero tres personas que dieron positivo nunca contrajeron la enfermedad.

Cuando los médicos evaluaron a 397 personas que se alojaban en un refugio para personas sin hogar en Boston, el 36 por ciento dio positivo por COVID-19, y ninguno de ellos se había quejado de ningún síntoma.

TE PODRÍA INTERESAR LEER: Los niños asintomáticos de COVID-19 pueden transmitir el virus durante semanas

Un estudio italiano (previo a la impresión que aún no ha sido revisada por pares) encontró que el 43 por ciento de las personas que dieron positivo por COVID-19 no mostraron síntomas.

La forma más precisa de determinar la tasa de casos asintomáticos es hacer pruebas a las personas independientemente de si tienen síntomas o no, un enfoque llamado prueba masiva universal, y rastrearlos a lo largo del tiempo para ver si desarrollan síntomas más adelante. Una reciente campaña de pruebas masivas en San Francisco encontró que el 53% de los pacientes infectados estaban asintomáticos cuando se les hizo la primera prueba y el 42% permanecieron asintomáticos durante las siguientes dos semanas.

TE PODRÍA INTERESAR LEER: Cómo diferenciar el Coronavirus de la gripe

Aunque ninguno de estos estudios es perfecto, muchas pruebas respaldan una tasa asintomática real de alrededor del 40%, más una fracción adicional de pacientes que son presintomáticos.

Lamentablemente y, si bien los síntomas del Covid-19 ya están más claros, la UNICA forma de saber con certeza si contrajiste el virus es con la prueba PCR.

Por eso, si tienes cualquier duda al respecto, es importante que acudas a tu centro de salud más cercano.

TE RECOMENDAMOS LEER: ALERTA: Se descubre nuevo síntoma del Coronavirus

En el enlace anterior te dejamos una lista de los síntomas por si tienes dudas.