Vacuna Covid-19

AstraZeneca publica detalles de ensayos luego que 2 pacientes presentaron trastorno neurológico

Aunque no se ha probado aún el vínculo entre los dos casos y la vacuna, algunos investigadores hacen sonar la alarma.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 10:53

El laboratorio AstraZeneca ha publicado detalles de la 3° etapa de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus, que está desarrollando en colaboración con la Universidad de Oxford, luego de las criticas recibidas por falta de transparencia en relación a los dos casos de voluntarios que, participando de la investigación, desarrollaron "síntomas neurológicos sin explicación".

El que estos síntomas aparecieran de forma completamente inesperada en dos mujeres que recibieron en el Reino Unido su vacuna experimental, obligó a la empresa a detener las pruebas en dos oportunidades. La segunda fue a primeros de Septiembre.

En su informe, el laboratorio, cuya sede se encuentra en Cambridge (Reino Unido), dijo que "una investigación independiente" determinó que en las dos oportunidades "se consideró poco probable que estas enfermedades estuvieran asociadas con la vacuna, o bien que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna".

Según informa el según The New York Times, en Brasil, la India, Reino Unido y Sudáfrica los ensayos han sido reanudados, mientras que en Estados Unidos siguen detenidos. El medio afirma que esta vacuna en fase 3 de investigación ya ha sido probada en 18.000 personas aproximadamente en todo el mundo.

Resultados adversos

En cuanto a los efectos secundarios o enfermedades que hayan aparecido luego de ser suministrada la vacuna, la compañía no ha explicitado muchos detalles. Por el momento, los datos conocidos apuntan a que la primera participante desarrolló una inflamación de la médula espinal conocida como mielitis transversa tras recibir una dosis de la vacuna.

La compañía reportó el caso en julio.

Más tarde los estudios arrojaron que la mujer padecía una esclerosis múltiple que no había sido diagnosticada y que no estaba relacionada con la vacuna. Por lo tanto, los ensayos fueron reanudados.

En el segundo caso, la participante enfermó después de una segunda dosis de la vacuna, lo que obligó a detener nuevamente los ensayos el pasado 6 de septiembre. Una fuente anónima que se encontraba familiarizada con la situación aseguró al medio de comunicación neoyorquino que la enfermedad de esta segunda paciente había sido identificada como mielitis transversa.

Científicos preocupados

Los investigadores y científicos dicen que la enfermedad, aunque rara, es grave y que al detectarse dos casos similares entre miles de participantes parece mostrar "un patrón peligroso". Eso en opinión del experto en vacunas de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon (EE.UU.) Mark Slifka.

Si se llegase a confirmar un tercer caso entonces habría motivos suficientes para detener la administración de las vacunas de AstraZeneca por completo, agregó.

Por su parte, Paul Offit, doctor y profesor de la Universidad de Pensilvania y miembro del comité asesor de vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU., señala que no está del todo clara la forma en que la empresa o el Gobierno del Reino Unido llegaron a la conclusión de que el 2° caso no se encuentra relacionado con la administración de la vacuna.