Violencia de género

Secuestró y violó a su pareja, pero tribunal le reduce la sentencia porque "estaba exasperado"

Un hombre secuestró y violó a su esposa en 2019 acusándola de engañarlo con otros hombres. Hoy los jueces redujeron su sentencia.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 15:52

Una decisión que provocará debate la de los jueces de la Corte de Apelaciones de Milán que redujeron la sentencia de un hombre por violencia sexual porque la víctima - su esposa - "era demasiado casual, a menudo lo engañaba". 

Para los jueces, por lo tanto, fue el comportamiento de su esposa lo que de alguna manera justificó la violencia. 

El hombre había sido detenido y condenado por la violencia que se remonta al 8 de junio de 2019 en Vimercate, en la provincia de Monza, en Italia. El hombre de 63 años secuestró a la mujer en su tráiler y allí la golpeó y violó hasta la llegada, por la mañana, de los la policía, alertados por su hija. La víctima fue amenazada, incluso de muerte. "No sales de aquí con vida", escuchó de su expareja, quien la acusó de infidelidad con otros hombres que conoció en Facebook. 

Por estos delitos, el Juzgado de Monza en una ceremonia abreviada había establecido una pena de 5 años para el hombre. Sentencia que el Tribunal de Apelación de Milán ha reducido ahora a 4 años y 4 meses

Los jueces milaneses confirmaron "la veracidad jurídica del cargo de secuestro". Pero luego el escenario cambia. Porque, de acuerdo con la tesis de la abogada defensora Mónica Sala, es necesario "tomar en cuenta el contexto familiar y social" e incluso "vale la pena recordar" que ese contexto "se caracterizó por anomalías como las relaciones de la mujer con otros hombres, por el acusado casi favorecido o en todo caso no obstaculizado" hasta que la ex quedó embarazada de otro. 

En particular, según el Tribunal de Apelación, es necesario subrayar que el hombre de 63 años era un "hombre manso" y "quizás exasperado por la conducta demasiado despreocupada de su pareja". Razones que "no atenúan la responsabilidad" pero que indican a los jueces "una menor intensidad de dolo" en consideración a las "condiciones de degradación en las que vive la pareja".