Amenaza en curso

Alerta en EE.UU: Enfermedad MORTAL que afecta a caballos y humanos es transmitida por mosquitos

La Encefalitis Equina del Este (EEE) es una enfermedad con alta tasa de letalidad en caballos y, al parecer, también lo sería en personas. El transmisor serían los mosquitos.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 13:08

Autoridades del Departamento de Salud de Michigan, en EE.UU. (MDHHS, por sus siglas en inglés), encendieron las alarmas  sobre el primer caso humano que se detecta este año como sospechoso de la Encefalitis Equina del Este (EEE). 

Se trata de un virus mortal que se transmite a través de la picadura de mosquitos.

El paciente dio positivo cuando se le practicaron las primeras pruebas, sin embargo, los resultados definitivos estarán para el fin de la semana.

Este caso, de ser confirmado, se sumaría a los 22 diagnósticos en caballos que ya han sido confirmados, y que se encuentran repartidos entre en 10 condados. Sumados a esta situación, también se encuentran los 9 casos confirmados del Virus del Nilo Occidental, que, por cierto, también tiene presencia en España.

"Este supuesto caso de EEE en un residente de Michigan muestra que es una amenaza en curso para la salud y la seguridad de los michiguenses, y pide que se sigan tomando medidas para prevenir la exposición, incluyendo la fumigación aérea", afirmó Joneigh Khaldun, director ejecutivo médico y jefe adjunto de salud del MDHHS.

El año pasado, este virus atacó a 38 personas en EE.UU., 10 de ellas también en el Estado de Michigan.

Entre las medidas de prevención, se recomienda a las personas tomen medidas para evitar las picaduras de mosquitos y que sean canceladas las actividades al aire libre, sobre todo después del anochecer.  Especialmente aquellas actividades donde "se involucran a niños", para reducir el riesgo de picaduras.

Según el comunicado de las autoridades, la EEE "es una de las enfermedades más peligrosas transmitidas por mosquitos en EE.UU., con una tasa de mortalidad del 33 % en personas y del 90 % en caballos".

Además, el MDHHS anunció que se llevará a cabo un operativo de fumigación aérea en ciertas áreas de alto riesgo, usando aviones que rociarán Merus 3.0.

Características de la enfermedad

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la EEE tiene un tiempo de incubación que varía entre  7 y 10 días.

Los síntomas, consisten en un cuadro febril de 39 °C a 40 °C que cede en aproximadamente cuatro o cinco días, en el 94 % de los casos. 

Sin embargo, los contagiados pueden presentar además diarreadolor de huesos, dolores de cabeza, escalofríos, malestar general, náuseas y vómitos.

La institución advierte que "la EEE tiene un alto porcentaje de letalidad" y que en aquellos pacientes que se sobreponen de la enfermedad existe una elevada frecuencia de "secuelas permanentes de tipo neurológico (especialmente en menores de cinco años), como retardo mental, convulsiones y parálisis, dado el severo daño cerebral".