POR PROLIFERACIÓN DE ODIO EN FACEBOOK

Leo DiCaprio y otras estrellas CIERRAN sus cuentas de Instagram en PROTESTA

Esta forma de protestar de las celebridades ha sido bastante criticada por sus seguidores. A algunos, incluso les han pedido por redes sociales que no vuelvan a abrir sus perfiles.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 10:42

Son muchas las celebridades las que "congelarán" sus cuentas de Instagram este miércoles pero sólo por 24 horas sus cuentas de Instagram. Esto, en contexto de una campaña que apela directamente a Facebook, empresa matriz de Instagram, para que detenga de una vez por todas la propagación de contenidos de desinformación y la propagación del odio que está ocurriendo en la red social.

Entre las estrellas que se sumaron a esta causa se encuentran Orlando Bloom, Leonardo DiCaprio, Kim Kardashian, Ashton Kutcher, Jennifer Lawrence, Katy Perry y Mark Ruffalo.

Bajo la campaña 'Stop Hate for Profit' ('Alto al odio con fines de lucro'), impulsada por un grupo de organizaciones de derechos humanos y civiles se pretende que el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, al fin se decida a tomar acciones frente al tremendo daño que está ocasionando su red social en la democracia de los países.

Estas organizaciones sociales, en el mes junio recién pasado, ya organizaron un boicot publicitario contra la red social.

Para esta oportunidad, la nueva campaña comenzó el 14 de septiembre con diversas acciones y continuarán hasta el día viernes. Sin embargo, el congelamiento de las cuentas de Instagram se ha programado para hoy, aunque recordamos que sólo será una acción temporal.

Dicho movimiento apunta a Facebook como responsable de jugar un "rol en la incitación a la violencia, la difusión del racismo y el odio, y de contribuir a la desinformación sobre el proceso electoral" en EE.UU., país que celebrará sus elecciones presidenciales en el mes de noviembre de este 2020.

La agrupación que promueve "Stop Hate for Profit" exige a Facebook que tome, entre otras medidas, la decisión de eliminar aquellos grupos y contenidos que promuevan la supremacía blanca, el odio y la violencia, así como la erradicación de la exención política en sus plataformas.

La respuesta de los internautas

Este martes, Kim Kardashian denunció en Twitter: "Me encanta poder conectarme directamente con usted a través de Instagram y Facebook, pero no puedo sentarme y quedarme en silencio mientras estas plataformas continúan permitiendo la propagación del odio, la propaganda y la desinformación, creada por grupos para sembrar división y dividir a Estados Unidos"

Por su parte, DiCaprio escribió que usa Instagram y Facebook, pero quiere que esas plataformas sean "más seguras para todos" y no para que se difunda el odio, la violencia y la desinformación.

Ashton Kutcher también se pronunció en su cuenta de Twitter señalando que "Estas herramientas no se crearon para difundir el odio, la violencia y la desinformación, pero cuando las empresas y las personas se benefician de estos comportamientos, financieramente o de otro modo, es su responsabilidad mitigar la utilización no intencionada. #StopHateForProfit"

En el caso de Mark Ruffalo, el actor ha dicho en su cuenta de Twitter que Facebook afirma que abordan el odio, pero continúan mirando para otro lado mientras los grupos y publicaciones racistas y violentos siembran división y dividen a Estados Unidos, solo tomando medidas después de que las personas mueren. Mientras comparten una charla vacía sobre la votación, continúan permitiendo que se difundan mentiras flagrantes y desinformación sobre las elecciones, lo que socava nuestra democracia. Es por eso que este miércoles, estoy "congelando" mi cuenta de Instagram para decirle a Facebook que #StopHateForProfit.(que pare el odio para obtener ganancias).

Sin embargo, esta protesta ha sido criticada por muchos, según informa el diario The New York Times, que cita los comentarios de algunos usuarios de Twitter quienes apelan a que estos esfuerzos momentáneos y cortoplazistas no marcan ninguna diferencia ni significan esfuerzo alguno

"Esos trucos no valen nada si son temporales", "Oh, Dios, qué sacrificio dejar de publicar por un día", y "después todos regresan (incluidas las marcas)", son sólo algunos de los llamados de atención de aquellos que esperan más de las celebridades.

"Si no quieren apoyar a Facebook y sus subsidiarias, simplemente deben dejar de usarlos y punto", fue otra de las críticas.

Otros usuarios de redes sociales han sido aún más ácidos en sus comentarios, en particular con Kardashian quien el han comentado que debería cerrar de forma permanente sus cuentas en todas las plataformas para que la gente no vuelva a estar enterada de personas tan frívolas y superficiales.