Daños colaterales

Nubes de mosquitos están matando ganado después del huracán Laura

Los enjambres son tan espesos que la gran cantidad de mordeduras dejan a los caballos y al ganado anémicos y sangrando bajo la piel.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 19:41

Las nubes de mosquitos han sido tan densas en el suroeste de Luisiana desde el huracán Laura que están matando ganado y caballos.

Según informa el Daily Mail, los agricultores en un área de cinco municipios al este y noreste de los campos donde la tormenta tocó tierra el 27 de agosto probablemente hayan perdido entre 300 y 400 cabezas de ganado, dijo el Dr. Craig Fontenot, un veterinario de animales grandes con sede en Ville Platte.

Dijo que los enjambres son tan densos que la gran cantidad de mordeduras dejan a los caballos y al ganado anémicos y sangrando bajo la piel. Los animales también se agotan por moverse constantemente en un intento por evitar los insectos que pican, dijo en una entrevista telefónica el miércoles con The Associated Press.

Una foto que Fontenot tomó el 2 de septiembre muestra el vientre de un toro cubierto de mosquitos.

Panza de toro cubierta de mosquitos/Dr. Craig Fontenot/LSU AgCenter.

Dijo que han muerto unos pocos caballos y ninguna cabra, probablemente porque generalmente se mantienen en lugares que se pueden rociar con insecticida, mientras que el ganado puede pastar en pastizales de 200 o 400 mil metros cuadrados.

Un ganadero de ciervos perdió alrededor de 30 de sus 110 animales, muchos de los cuales ya habían sido vendidos, dijo Fontenot.

Varios municipios han comenzado con la fumigación aérea, la que ha comenzado a reducir las hordas expulsadas de las marismas por la tormenta, dijeron agentes de extensión agrícola en un comunicado de prensa el miércoles del LSU AgCenter.

“La fumigación ha reducido enormemente la población. Ha hecho una diferencia día y noche ', dijo el agente de la parroquia de Acadia, Jeremy Hebert.

Los insectos siguen siendo un gran problema en las ciudades de Calcasieu y Jefferson Davis, aunque la fumigación ha reducido un poco la gravedad, dijo Jimmy Meaux, agente de AgCenter para esas parroquias.

Las muertes de ganado por mosquitos no son un fenómeno nuevo. Fontenot dijo que también ocurrieron después del huracán Lili en 2002 y el huracán Rita en 2005. Florida y Texas han tenido problemas similares después de los huracanes, señaló.

La Dra. Christine Navarre, veterinaria de extensión de AgCenter, dijo que había productos disponibles para controlar las plagas que se propagan al ganado.  "Básicamente, hay muchos productos que se pueden aplicar a los animales, ya sea en aerosol, en el lugar o con masajes en la espalda", dijo. "Dependerá de lo que esté disponible localmente y de lo que funcione para la situación".

Estos productos deben usarse exactamente de acuerdo con la información que se encuentra disponible en la etiqueta o en los folletos informativos. "Si se usa en un animal productor de alimentos, debe estar aprobado para esa especie", agregó el Dr. Navarre.  

Los ventiladores se pueden utilizar para ayudar a los animales, así como las cubiertas, pero es importante tener en cuenta que las cubiertas pueden causar estrés por calor. 

También se pueden usar suplementos nutricionales, pero solo bajo la dirección de un veterinario.  

"Una buena nutrición general y el manejo de otros factores estresantes como el calor y el transporte son la mejor medicina", dijo Navarre.