Post Pandemia

"Lo peor está por venir": Experto de la ONU advierte sobre la pobreza

Los más entendidos en procesos económicos globales ya realizan pronósticos respecto del tremendo impacto sobre la vida de la población mundial luego del COVID-19 y sus comentarios no son auspiciosos. Además los apoyos gubernamentales son insuficientes para superar esta crisis.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 16:39

Olivier De Schutter es un experto independiente de la ONU que trabaja sobre la pobreza extrema y, tal como señala en la entidad en su sitio web, comentan que De Schutter dijo en un informe publicado el pasado 11 de septiembre que si bien los gobiernos han adoptado más de 1.400 medidas de protección social desde el brote de COVID-19, éstas han resultado en gran medida insuficientes, y advirtió que las peores consecuencias sobre la pobreza están aún por venir.

“Las redes de seguridad social implementadas están llenas de agujeros”, dijo De Schutter, realizando un llamado a los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de la ONU en Nueva York para que fortalezcan sus medidas de ayuda a personas empobrecidas. "Estas medidas son generalmente cortoplacistas, la financiación resulta insuficiente y muchas personas inevitablemente han quedado en el olvido".

La recesión económica, resultado de la pandemia, no tiene precedentes en tiempos de paz desde la Gran Depresión, dijo, y agregó que 176 millones de personas podrían caer en la pobreza si se utiliza una línea de pobreza de 3,20 USD / día. Esto equivale a un aumento en la tasa de pobreza de 2,3 puntos porcentuales en comparación con un escenario sin COVID-19.

Los datos del Banco Mundial que abarcan 113 países muestran que se han presupuestado 589.000 millones de dólares para protección social, lo que representa alrededor del 0,4 por ciento del PIB mundial. Sin embargo, el informe del experto dice que esas iniciativas no evitarán la extensión de la pobreza. Muchas de las personas más empobrecidas están excluidas de los planes de protección social concebidos para apoyarlas.

Numerosos programas también requieren que las solicitudes se completen en línea, lo cual de facto excluye a amplios grupos de la población sin acceso a Internet o con bajas competencias digitales”, dijo De Schutter.

Existen medidas que imponen condiciones imposibles de cumplir para las personas en condiciones laborales precarias o sin domicilio permanente. Los migrantes, especialmente aquellos indocumentados, a menudo no están cubiertos. Y aunque algunos programas se han diseñado para cubrir a los trabajadores del sector informal y con empleos precarios, muchos no lo hacen”.

Existen 1.600 millones de trabajadores informales y 400 millones de trabajadores en situación precaria en todo el mundo, lo que representa el 61 por ciento de la fuerza laboral mundial.

De Schutter dijo que la mayoría de los programas ahora se están eliminando gradualmente o sólo pueden renovarse mediante procesos parlamentarios de resultado incierto. “Las familias que viven en situación de pobreza ya han agotado todas las reservas que tenían y han vendido sus bienes”, dijo. “Las peores consecuencias de la crisis sobre la pobreza están aún por venir”.

Aun cuando existen medidas, las asignaciones son a menudo manifiestamente insuficientes de cara a garantizar un nivel de vida digno.

INFO DE: ONU