Hallazgo arqueológico

Descubren el primer cuerpo CONSERVADO de un oso extinto hace 15.000 años

Los científicos celebran un descubrimiento de importancia mundial.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 17:38

Científicos rusos han descubierto un oso de las cavernas y un cachorro perfectamente conservados de 39.000 años en Siberia.  

Hasta ahora, solo se han encontrado huesos de osos de las cavernas, una especie o subespecie prehistórica que vivió en Eurasia desde hace unos 300.000 a 15.000 años.

Los dos descubrimientos, encontrados en excavaciones separadas, fueron aclamados hoy como un descubrimiento de "importancia mundial".

El tejido blando del oso de las cavernas adulto, Ursus spelaeus, se conservó durante decenas de miles de años en su tumba congelada de permafrost. 

Esto significa que los científicos, que también buscan resucitar al extinto mamut lanudo, son muy optimistas acerca de encontrar el ADN del depredador de la Edad de Hielo.

La científica Dra. Lena Grigorieva dijo sobre la bestia adulta: “Hoy en día, este es el primer y único hallazgo de su tipo: un cadáver de oso completo con tejidos blandos. Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar."

Como se puede ver en las fotografías, incluso la nariz del oso está intacta.

"Anteriormente, solo se encontraron cráneos y huesos".

La científica dijo a The Siberian Times : "Este hallazgo es de gran importancia para todo el mundo".

Los restos fueron encontrados por pastores de renos y serán analizados por científicos de la Universidad Federal del Nordeste de Rusia (NEFU) en Yakutsk, que se encuentra a la vanguardia de la investigación sobre mamuts lanudos y rinocerontes extintos.

También se invitará a científicos extranjeros a unirse al estudio, dijo la Dra. Grigorieva, del Instituto de Ecología Aplicada del Norte de la universidad.

"Es necesario realizar análisis de radiocarbono para determinar la edad precisa del oso", dijo el Dr. Maxim Cheprasov, investigador principal, candidato de ciencias biológicas en el laboratorio del Museo Mammoth en Yakutsk.

Por ahora, se cree que el adulto data de hace 22.000 a 39.500 años.

Los científicos de Yakutsk, la ciudad más fría del mundo, revelarán más detalles sobre el cachorro que se encontró en el deshielo del permafrost en el continente ruso en Yakutia.

En los últimos años se han producido importantes descubrimientos de mamuts, rinocerontes lanudos y otras especies extintas a medida que el permafrost se derrite en Siberia.