Covid-19

Marihuana y coronavirus ¿es verdad que sirve como tratamiento?

Miles de personas han compartido artículos que hacen referencia al cannabis como tratamiento para el coronavirus, pero algunos de los titulares han sido engañosos.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 17:24

Es cierto que se están llevando a cabo varios ensayos en todo el mundo, incluidos Canadá, Israel y el Reino Unido, que investigan si el cannabis podría ser útil como tratamiento.

Por ejemplo, en el caso de Canadá, los investigadores de cannabis dicen que el medicamento a base de plantas puede proporcionar resistencia al SARS-CoV-2. Sus hallazgos preliminares son parte de una investigación más amplia sobre el uso de cannabis medicinal en el tratamiento del cáncer. Se cree, hasta el momento, que algunas cepas de cannabis reducen la capacidad del virus para ingresar a los pulmones, donde se afianza, se reproduce y se propaga.

Por su parte, en Israel, el estudio incipiente, realizado por las empresas israelíes de investigación y desarrollo de cannabis Eybna y CannaSoul, profundiza en la eficacia del uso de terpenos de cannabis en el tratamiento de las infecciones por COVID-19, según informan medios locales.

En general, ya se ha demostrado que el cannabis medicinal reduce la inflamación y, por lo tanto, podría, potencialmente, usarse para tratar "tormentas de citocinas ", que son la peligrosa respuesta inmune que a veces se observa en los pacientes más enfermos de Covid-19.

Pero estos ensayos se encuentran todavía en una etapa muy temprana, por lo que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre si el cannabis resultará un tratamiento eficaz contra el coronavirus.

Uno de los artículos sobre un estudio canadiense ha sido marcado en Facebook por contener información parcialmente falsa. Un autor de esta investigación incluso le dijo al sitio web PolitiFact que el titular que afirmaba que el cannabis puede evitar que el virus infecte a las personas era "una exageración".

El potencial del cannabis para tratar diversas afecciones ha atraído una atención especial en los últimos años, con pruebas que, lamentablemente hasta el momento, en algunos casos han sido contradictorias.