Ciencia

"Superbacterias" amenazan con llevar la medicina moderna "a la Edad Oscura"

Científico advierte que la resistencia a los antibióticos o también llamados antimicrobianos es 'la mayor amenaza para la salud humana, sin excepción', dice el director de investigación australiano después de un estudio de tres años.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 09:20

La aparición de resistencia a los antimicrobianos (RAM), incluidas las bacterias resistentes a los medicamentos, o "superbacterias", plantea riesgos mucho mayores para la salud humana que el Covid-19, y amenazan con llevar la medicina moderna "a la Edad Oscura", advirtió un científico australiano, luego de un estudio de tres años sobre bacterias resistentes a los medicamentos en Fiji.

"Si pensaba que Covid era malo, no quiere resistencia a los antimicrobianos", dijo a The Guardian el Dr. Paul De Barro, director de investigación de bioseguridad de la agencia científica nacional de Australia, CSIRO.

“No creo que exagere al decir que es la mayor amenaza para la salud humana, sin excepción. Covid no está ni cerca del impacto potencial de la RAM".

 

"Volveríamos a la edad oscura de la salud".

Si bien la RAM es una amenaza emergente para la salud pública en todo el mundo, en el Pacífico, donde el riesgo del problema es agudo, las bacterias resistentes a los medicamentos podrían tensar los frágiles sistemas de salud de la región más allá del límite.

Un artículo en la revista BMJ Global Health da cuenta de que había pocos datos oficiales de salud, y bajos niveles de conocimiento público, sobre la resistencia a los antibióticos en la zona Pacífico, y que las altas tasas de enfermedades infecciosas y la prescripción de antibióticos aumentaban los riesgos.

“Un desafío para los países y territorios insulares del Pacífico es tratar de reducir el exceso de antimicrobianos, sin poner en peligro el acceso a los antibióticos para quienes los necesitan”, argumentó el documento.

Fiji, a pesar de tener una población de menos de un millón de personas, tiene una de las tasas más altas de infecciones bacterianas del mundo. El país también tiene altos niveles de tuberculosis en animales y humanos, y sus hospitales realizan, en promedio, dos amputaciones de diabéticos al día, todo lo cual impulsa el uso de antibióticos .

En toda la nación del archipiélago, se utilizan muchos antibióticos en poblaciones humanas y animales, lo que aumenta el riesgo de desarrollo de bacterias resistentes.

El mes pasado, el gobierno de Fiji anunció que 10 personas habían muerto de leptospirosis, una infección bacteriana que afecta tanto a animales como a humanos, mientras que miles más estaban infectadas.

El CSIRO de Australia ha comenzado un estudio de tres años en Fiji, junto con el comité nacional de resistencia a los antimicrobianos del gobierno de Fiji y universidades de Australia y el Pacífico, para identificar la aparición de superbacterias en Fiij, analizando datos de laboratorios de patología de hospitales, granjas contaminadas con productos farmacéuticos, y en el entorno general, buscando identificar los puntos críticos de RAM y las tendencias emergentes.

Las ramificaciones para la salud pública mundial de la emergencia generalizada de bacterias resistentes a los medicamentos son inmensas.

QUÉ PASA EN CHILE

El Minsal ha elaborado toda una campaña al respecto ya que acá también había abuso de antibióticos y explica este fenómeno señalando que la resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes. El fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.
La resistencia a los antimicrobianos es el término más amplio para la resistencia de diferentes tipos de microorganismos y abarca la resistencia a los medicamentos antibacterianos, antivirales, antiparasitarios y fungicidas.

Minsal

¿Cómo se previene?

  •  Evitando infecciones en hospitales.
  •  A través del saneamiento y promoción de la higiene.
  •  Mediante el uso de vacunas eficaces.
  •  Usando antibióticos sólo cuando son recetados por un médico, evitando auto medicarse.
  •  Siguiendo las indicaciones del médico y el tratamiento indicado.
  •  Administrando adecuadamente y bajo supervisión veterinaria, antibióticos en animales de producción de alimentos y mascotas.